Banco Santander financió al sector agrícola valenciano con 577 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 81% respecto al año anterior. En el conjunto de España la financiación concedida por la entidad bancaria fue de 7.567 millones, con un aumento en este caso del 34%. Un total de 3.937 millones corresponden a préstamos ICO y el resto a créditos propios destinados a pymes y autónomos.

Santander, según fuentes del propio banco, lleva décadas apoyando al sector agrario, y durante esta crisis se ha volcado en el respaldo a agricultores, ganaderos, productores, cooperativas y empresas de suministro. En 2020, la entidad ha reforzado de forma muy especial a este sector a través de las campañas de la PAC y de las dirigidas al cereal, el olivar, los cítricos y la vinicultura.

Los anticipos de los fondos procedentes de las ayudas comprometidas por la UE han contribuido de forma decisiva a la digitalización de los agricultores y ganaderos. De la misma forma, cabe destacar la contratación de los anticipos de cosecha o los préstamos I+D+I Agro para la transformación digital del sector, el leasing o el seguro agrario, como algunos de los productos más demandados por los clientes.

La agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de agricultores y ganaderos, según el bando, ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad. Santander les ha apoyado mediante mil especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro, que atienden a los más de 415.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector.

La entidad también ha realizado numerosas jornadas virtuales en todas las comunidades autónomas sobre la PAC, y otras específicas con organizaciones como Asaja y diferentes cooperativas.