La caída de la actividad económica y de la capacidad de pago de muchos ciudadanos derivada de la pandemia del covid también se dejó sentir el año pasado en el mercado del alquiler, especialmente en el caso de la provincia. A nivel nacional, los precios finalizaron el ejercicio con una subida interanual del 4,6%, la menor de los últimos seis años, pero Alicante fue una de las siete demarcaciones del país donde se registraron caídas y, en concreto, los municipios de Benidorm y Torrevieja se sitúan entre las ciudades españolas donde más se abarataron los arrendamientos, según los datos de Fotocasa.

De esta forma, en el conjunto de la provincia el alquiler medio se situó al cierre del año pasado en 7,37 euros por metro cuadrado al mes, una cifra un 0,4% inferior a la de diciembre de 2019 y contrasta con el aumento de más del 10% que registró en este ejercicio.

En toda España sólo otras seis provincias finalizaron el año con caídas. Se trata de Baleares, donde cayó un 7,7%; Barcelona, -6%; Madrid, -5,1%; Málaga, -4,4%; Tenerife, -4,2%, Las Palmas, -2%; y Vizcaya, con un -1%.

La evolución del alquiler por provincias.

Por municipios, las rentas bajaron en prácticamente todas las ciudades analizadas por el portal en la provincia, con excepción de Santa Pola, donde repuntaron un 0,9%. Entre las caídas destacan especialmente las registradas en Benidorm y Torrevieja, que se situaron entre las mayores del país. En concreto, en la ciudad de la Marina Baixa descendieron un 11,2%, mientras que en el municipio de la Vega Baja lo hicieron un 10,3%.

Sólo se produjeron caídas más intensas en Ibiza (Baleares), con un 16,1%, seguida de Arona (Tenerife), con un 15,5%; Barcelona capital, 12,1%; Telde (Gran Canaria), 11,9 %; y Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 11,3%.

En cuanto al resto de municipios de la provincia analizados, los alquileres se abarataron un 6,9% en Elche; un 3,9% en Alicante; y un 3,3% en El Campello.

Eso sí, a pesar de la caída, Benidorm se mantiene como el municipio alicantino con los alquileres más caros, con 8,92 euros al mes por metro cuadrado, es decir, unos 713 euros al mes por un piso de 80 metros.