El fabricante y distribuidor de maquinaria industrial Ferrotall consiguió remontar en 2019 el retroceso que sufrieron sus cifras el ejercicio anterior debido a la caída de demanda que afectó al sector de la automoción, para el que trabajan parte de sus clientes. A pesar de que la situación no mejoró excesivamente para este sector, el grupo que preside Manuel Fernández logró compensar la debilidad de este segmento gracias al tirón que tuvo en 2019 la producción aeronáutica, lo que propició numerosas inversiones por parte de sus proveedores para renovar su maquinaria o crear nuevas líneas.

De esta forma, la principal firma del grupo y la más centrada en el mercado nacional, Ferrotall Máquinas-Herramientas SL alcanzó los 8.076.772 euros de ingresos, un 2,45% más que el año anterior, y logró unos beneficios de 109.606 euros, 4,9% más. Por su parte, Heller Máquinas-Herramientas SL, con mayor componente internacional, mejoró un 14,8% su facturación, hasta los 3.418.331 euros, con unos resultados positivos de 53.714 euros, un 13,8% más.

Defensa

En cuanto a la evolución en 2020, el propio Fernández asegura que las cifras serán bastante similares a las de 2019, a pesar de la pandemia, aunque en este caso fue la industria relacionada con la defensa la que tomó el relevo de la aeronáutica y permitió mantener la actividad del grupo, con su inversión en nueva maquinaria. Es más, el presidente señala que los ingresos del grupo crecerán significativamente este 2021 gracias a los contratos firmados. Fernández también abogó el año pasado por la diversificación al poner en marcha una fábrica de mascarillas y material sanitario.