La venta de juguetes por internet se ha disparado hasta el 40% tras duplicarse esta última campaña navideña como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Las restricciones en los comercios y el miedo a las aglomeraciones han propiciado que se acelere el crecimiento de este canal de compra muy por encima de lo esperado. Con todo, y a pesar de que el sector todavía no dispone de los datos definitivos, todo parece indicar que este incremento no habrá logrado impedir una bajada en el consumo.

El comercio de juguetes vía online es un fenómeno que venía aumentando de forma sostenida en los últimos años, dentro de los cambios de tendencia en el consumo que vienen afectando al conjunto de los sectores. La irrupción de la pandemia de coronavirus, sin embargo, ha supuesto un impulso inesperado para este canal, en una tendencia que ya se inició en los momentos duros del confinamiento, cuando el juguete no fue incluido dentro de los productos considerados como esenciales, pese a los tres meses en que los niños permanecieron encerrados en sus casas. Los comercios especializados estuvieron clausurados y los padres no tuvieron otro remedio que recurrir a los terminales móviles o a los ordenadores para poder adquirir artículos que entretuvieran a sus hijos y, al mismo tiempo, contribuyeran a su educación.

La situación fue mejorado posteriormente, también coincidiendo con las reivindicaciones del sector, en el sentido de que los juguetes obtuviesen el reconocimiento adecuado y las tiendas que los comercializan tuviesen una consideración especial a la hora de las restricciones que se pudiesen decretar en función de la evolución de la crisis del coronavirus.

Esta reclamación se ha tenido en cuenta, puesto que el juguete ha escapado a algunas limitaciones horarias impuestas en plena campaña en algunas autonomías, caso de Andalucía. Sin embargo, y como es lógico, sí que ha mantenido las vigentes para el comercio general en materia de aforos y distanciamiento, lo que ha condicionado a los clientes.

El resultado, según explica el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, es que las ventas online se han disparado, hasta el punto de que han pasado del 20% de 2019 al 40% de este último ejercicio. «El canal de compras por internet se ha disparado por encima de lo esperado, aunque no deja de ser un reflejo de lo que hemos vivido en los últimos meses».

Atendiendo a estos porcentajes, 640 millones de euros de los 1.600 que se venden en España han sido comercializados en 2020 a través de las vías digitales.

Pastor, asimismo, se congratula por el hecho de que en los organismo gubernamentales haya calado la importancia que tiene el juguete para el entretenimiento y la educación de los más pequeños. «Ha habido algunas restricciones horarias en los comercios, pero no las que hubiésemos temido a la vista de la evolución de la pandemia. En cualquier caso, es una realidad que el consumo por internet se ha incrementado por encima de lo que cabía esperar», subraya Pastor.

Un ejemplo de este fenómeno es la empresa Injusa, de Ibi, que ha visto cómo sus ventas online se han disparado. Según señala el responsable de ventas, Ximo León, las ventas por internet de la empresa, incluyendo las que se realizan a través de las grandes compañías de distribución, han pasado de los 1,5 millones de euros de 2019 a los 3 millones del ejercicio que acaba de finalizar. Se trata de una cifra más que considerable, si se tiene en cuenta que la facturación de la firma se mueve alrededor de los 16 millones de euros. Para que ello haya sido posible, la compañía, especializada en vehículos eléctricos y triciclos, ha tenido que someter sus infraestructuras a una profunda transformación. «Es una tendencia que veíamos venir y, para poder atenderla, hemos reorganizado tanto la fábrica como el almacén, así como la distribución, que no es la misma. El objetivo era dar un servicio adecuado a los clientes», enfatiza.

Con todo, y pese a este fuerte incremento de las ventas por internet, todo parece indicar que se ha registrado una bajada en el consumo de juguetes. El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, destaca que, según los últimos datos disponibles, de dos semanas antes del final de la campaña, el descenso era del 9%. «Falta por ver cómo han ido los últimos 15 días. Esperamos que los números hayan mejorado, aunque se nos antoja complicado que se haya podido revertir la situación», avanza.

Donación solidaria de 220 toneladas de juguetes

La campaña Comparte y Recicla, impulsada por la Fundación Crecer Jugando, ha propiciado la donación de 220 toneladas de juguetes, un 51% más que el año anterior, por parte de familias que los tenían en desuso. La mayor parte de los artículos han ido a parar, a través de 53 ONG y entidades de toda España, a 15.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El 40%, por su estado, se han destinado al reciclaje, favoreciendo el cuidado del medio ambiente.