Hasta ahora los asistentes virtuales de 1MillionBot han ayudado a miles de estudiantes con sus matrículas universitarias, han informado de procesos de oposiciones, han colaborado con los usuarios que accedían a distintos comercios electrónicos en su proceso de compra, han facilitado información financiera, o se han convertido en una fuente fiable de información del coronavirus. Pero ahora la firma impulsada por el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño y que se ha convertido en todo un referente en el desarrollo de programas de Inteligencia Artificial quiere dar un paso más y prepara un proyecto especializado en «legaltech», es decir, en la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo jurídico, de la mano del bufete alicantino Devesa & Calvo.

Una alianza que se articulará muy probablemente mediante la creación de una spin-off, o, en otras palabras, con la constitución de una nueva sociedad ad hoc para desarrollar esta iniciativa, según confirmaron este jueves tanto desde la firma tecnológica, como desde el despacho de abogados, que, eso sí, recalcaron que se trata todavía de un proyecto en estado embrionario.

Los dos socios contarán, además, con el apoyo de la gestora Fellow Funders, especializada en buscar financiación alternativa para proyectos empresariales, que mantiene una alianza con el bufete alicantino, con el que también busca otras posibles inversiones en la zona.

«Creemos que hay una oportunidad de mercado importante porque, aunque en el extranjero ya existe alguna iniciativa, en España apenas se ha hecho nada en legaltech y hay muchas posibilidades», asegura David Devesa.

En este sentido, hasta ahora la experiencia de la propia 1MillionBot en este terreno se limita al asistente virtual informativo que desarrollaron para la firma especializada en propiedad industrial e intelectual Elzaburu, y un proyecto para un cliente concreto, según apunta la CEO de la compañía, Celia Sánchez.

El objetivo sería explorar las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial como asistente jurídico, no sólo de cara a la atención a los clientes de los despachos, sino también en la automatización de procesos, según señala, por su parte, Andrés Pedreño, que destaca la complejidad del lenguaje y los conceptos legales como uno de los grandes retos de esta iniciativa.

Más allá de este proyecto concreto, Devesa & Calvo y Fellow Funders han abierto una línea de colaboración con la asociación Alicantec y Torre Juana, el espacio de innovación tecnológica impulsado por el propio Pedreño, con el objetivo de facilitar financiación a empresas innovadoras de la provincia. La gestora madrileña ofrece diversas posibilidades que van desde el crowdfunding, en el caso de aquellos proyectos que necesiten hasta cinco millones de euros de inversión, hasta la captación de fondos de family office o inversores institucionales, o el asesoramiento para la salida a los mercados especializados en firmas en crecimiento como el español BME Growth o el francés Euronext Growth,

De hecho, fueron uno de los partícipes en el desembarco en este último mercado de FacePhi, la compañía alicantina especializada en el desarrollo de software de reconocimiento facial. Los responsables de Fellow Funders y Devesa & Calvo realizaron en diciembre una primera presentación en Torre Juan y, según el abogado alicantino, ya trabajan en un posible proyecto de inversión.

El nuevo chatbot de la compañía informa de la vacuna

Después del éxito que lograron con «Carina», el chatbot especializado que desarrollaron para informar del coronavirus, y que incluso fue seleccionado por Naciones Unidas para implantarlo en Ecuador a través del PNUD, 1MillionBot acaba de lanzar «Salva», el primer asistente virtual sobre el proceso de vacunación, según difundió la compañía hace unos días a través de la web de Torre Juana. Según sus creadores, facilita el acceso a la información por parte de los ciudadanos, con lo que se puede evitar la saturación de los teléfonos de asistencia. Además, puede «gestionar el proceso de forma fácil para los ciudadanos, integrando toda la operativa de las vacunas», según la firma.