El Producto Interior Bruto (PIB) español podría haberse contraído un 11% en 2020 y crecer un 5,5% este año y un 7% en 2022, según indica el último informe de BBVA Research. El efecto de las restricciones adoptadas para evitar una mayor propagación del covid y el agotamiento de algunas de las políticas públicas de demanda presionan a la baja la actividad. Este hecho está propiciando que la recuperación al inicio de 2021 esté siendo más lenta de lo previamente esperado, aunque, según el citado estudio, podría vislumbrarse un punto de inflexión y que se acelerase el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del ejercicio económico.

En el tercer trimestre del año pasado, el avance de la economía española fue algo mejor de lo esperado, pero, tal y como se preveía, la desaceleración en el cuarto trimestre de 2020 habría sido intensa. Sin embargo, «el incremento de los contagios durante los últimos meses no logra, por el momento, contrarrestar la mejora de la confianza y la buena evolución de los mercados financieros relacionadas con el inicio del proceso de vacunación», según señalan el director de BBVA Research, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech; y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Hacia delante, se podría acelerar el rimo de crecimiento, sobre todo en la segunda mitad de 2021, «gracias al impacto positivo que pueda tener en la actividad el avance en el proceso de vacunación, la implementación de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario, y la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar», afirman los economistas.

Según las estimaciones presentadas en el informe, la revisión al alza del PIB de 2020, del -11,5% al -11%, se explica por el mejor comportamiento de la economía durante el tercer trimestre. Casi todos los componentes de la demanda avanzaron más de lo esperado, puesto que el consumo privado aumentó un 20,3%, casi 4 puntos más de lo previsto, y la inversión creció un 21,7%, lo que supone 15 puntos por encima de lo previsto. Además, destacó el fuerte repunte de las exportaciones de bienes, por la demanda en la eurozona y de Reino Unido, y el buen momento que viven los sectores agroalimentario y sanitario, además de la recuperación del sector automotriz.

Con todo, BBVA Research revisa a la baja el crecimiento promedio del PIB en 2021 desde el 6% al 5,5%, por el empeoramiento de la actividad en el conjunto de la eurozona durante el final de 2020, algo que podría extenderse hacia la primera parte de este año. Se trata del resultado del deterioro de los indicadores sanitarios y de las restricciones.