Aunque fue imposible escapar de los efectos de la pandemia, lo cierto es que las ventas de automóviles de segunda mano resistieron mejor que las nuevas matriculaciones el envite del covid-19. De acuerdo con los datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto, durante el año pasado se transmitieron en la provincia 78.543 vehículos usados, lo que supone una notable caída del 18,5% sobre las cifras del ejercicio anterior, pero muy alejada del 47,2% que cayeron las nuevas matriculaciones.

De hecho, esta cifra supone que las ventas de coches de segunda mano más que duplicaron a las de automóviles nuevos.

A nivel nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron en un 13,8% en 2020 respecto a las cifras obtenidas en 2019, hasta situarse en 1.811.818 unidades, un descenso también inferior al de las nuevas matriculaciones, que descendieron un 32,3%.

Pese a esta situación negativa general, desde Faconauto destacan la subida del 3,4% que experimentó el segmento de modelos tres a cinco años, que se corresponde, básicamente, al que atienden los concesionarios, canal de comercialización que supuso ya el año pasado un 20% de todas las transferencias. Al respecto, desde la patronal consideran que esta será también la tónica de 2021, ya que estos "usados 'jóvenes' estarán muy bien posicionados respecto a los coches nuevos, que han sufrido la subida del Impuesto de Matriculación".

Sube la edad media

A pesar de la mejora en el tramo de tres a cinco años, en 2020 ha seguido aumentado la edad media de los coches transferidos debido sobre todo a que los modelos con más de diez años han acaparado, un año más, casi el 60% de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.067.411 unidades, aunque han descendido sus transferencias un 13,6%.

Por su parte, el canal de renting ha sido el único que ha aumentado sus transferencias con relación a 2019, en concreto han subido un 14%. Las caídas más severas han sido para el ‘rent a car’, con una bajada del 20%, los compra-venta y el canal de particulares, ambos también con una caída del 14%.

En cuanto a los carburantes, hay que destacar la caída del diésel, de un 17,4%, respecto a 2019 y de los vehículos de gasolina, un 12,3%. Por su parte, las ventas de coches eléctricos en el mercado de ocasión han subido un 66%, pero las subidas más pronunciadas han sido para los gasolina mild hybrid, que han aumentado un 206% y los diésel mild hybrid, un 176%, en paralelo al protagonismo que han tenido también en las matriculaciones de vehículos nuevos.

De cara a este ejercicio, Faconauto espera que el mercado de ocasión empiece a crecer ligeramente con la mejora de la crisis sanitaria y gracias al impulso de los coches de hasta cinco años. En concreto se espera un aumento del 4%, llegando a casi dos millones de transferencias.