El fallecimiento de Perfecto Palacio de la Fuente provocó este viernes consternación en el mundo empresarial y portuario de toda la Comunidad Valenciana, cuyos representantes destacaron unánimemente la visión de futuro que tuvo el alicantino al impulsar, primero, la que sería la primera terminal privada de contenedores de España y, más adelante, la transformación del Puerto de Alicante.

Desde la Autoridad Portuaria de València, que gracias a la iniciativa de Palacio es hoy en día el primer puerto en tráfico de contenedores del país y el cuarto de Europa, con más de 500.000 unidades mensuales, ensalzaron la figura del empresario que, como recordaron, apostó su propio patrimonio para crear una terminal, que más tarde «la globalización ha convertido en una pieza fundamental del transporte». «La figura de Perfecto Palacio es imposible de desligar del Puerto de València, siempre estará relacionada con el crecimiento y con el hecho de que hoy València sea líder en la carga de contenedores en España», señalaron desde el organismo que preside Aurelio Martínez.

En la misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Antonio Gisbert, afirmó que se trata de «un día muy triste para el sistema portuario español, y muy particularmente para el puerto de Alicante. Perfecto Palacio de la Fuente ha sido, sin duda, uno de los más grandes empresarios del sector, pionero en la innovación en el transporte marítimo de mercancías en contenedor».

Gisbert, que calificó al empresario de «brillante, enérgico, gran visionario y emprendedor», recordó, además, que «también fue artífice de dar un gran impulso al sector náutico-deportivo en la Comunidad, con la construcción de la Marina Deportiva del Puerto de Alicante».

Igualmente, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) lamentaron «profundamente» el fallecimiento de Palacio de la Fuente, padre del actual presidente de la organización en Alicante. Para la patronal, Perfecto Palacio de la Fuente «fue un claro ejemplo de lo que es ser emprendedor y un empresario valiente. «La apuesta de este alicantino es hoy en día una historia de éxito y a él le debemos que no se conformase con ver los contenedores en los puertos de América, que tuviese el coraje para emprender y que eligiese Valencia para hacerlo. Hoy todas las empresarios y empresarios de la Comunidad agradecemos su valentía, su empeño y su trabajo», señaló el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, aseguró que «la provincia de Alicante y la Comunidad están hoy de luto» por el que reconoció como el «artífice del puerto deportivo de Alicante y gran empresario de la provincia en sectores muy diversos», además de un «adelantado a su época». Riera recordó que su «gran logro, la puesta en marcha de contenedores en el puerto de Valencia, tuvo lugar tras una reunión promovida por la Cámara de Comercio de Alicante, donde reunió a los grandes empresarios del puerto y les propuso implantar aquí el uso de contenedores, sin cosechar apoyos».

Para el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, el fallecimiento supone un golpe «para todo el empresariado alicantino, que pierden a una persona ejemplar y a un empresario pionero en el transporte marítimo de mercancías no solo para Alicante sino para toda la Comunidad Valenciana. Fue un hombre visionario que supo impulsar la economía de los territorios desde sus puertos para hacerlos más eficaces y eficientes».

Por último, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, remitió ayer una carta de condolencias a la familia de Palacio en nombre del Consell y de todos los valencianos, y destacó, asimismo, el carácter visionario del alicantino.

Un homenaje por los cinco millones de contenedores anuales

Perfecto Palacio de la Fuente recibió el reconocimiento del Puerto de València hace apenas dos años, en diciembre de 2018, en el marco de la exposición organizada para celebrar que las instalaciones habían logrado superar los cinco millones de contenedores movidos anualmente. Un acto que reunió la entonces presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, el president Ximo Puig y hasta cuatro presidentes del Puerto de València.