La EUIPO sigue tirando del carro. A falta de comprobar el impacto económico directo que tuvo la crisis del covid en las cuentas de la oficina europea el pasado 2020, todo apunta que la salud sigue siendo fuerte como lo demuestra el hecho de que el año pasado, el de la catástrofe planetaria por el covid, las empresas siguieron apostando por la marca y la protección de los diseños. Así lo confirmó ayer la EUIPO al hacer públicos los datos del año pasado, cuando recibió 176.962 solicitudes de marcas y 115.789 de diseños y dibujos, lo cual pone de manifiesto la importancia de la propiedad intelectual e industrial como herramienta para la recuperación.

La Oficina de la Propiedad Intelectual ha suspendido este enero el tradicional cóctel presencial en el que da la bienvenida al año nuevo. La contención de la pandemia manda. En su lugar, hubo un encuentro telemático con la sociedad empresarial, cultural y social de la provincia, en el que también participó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, -único invitado presencial-, quien volvió a apostar por la unión en Europa. En el encuentro se dieron a conocer también los datos del último estudio actualizado sobre el impacto de la EUIPO en la economía. Según la Cámara de Comercio, entidad que realiza el informe, en el período 2014-2019, el impacto representó el 0,19% del PIB y el 0,12% del empleo de la Comunidad Valenciana. En términos de empleo, la actividad de la EUIPO y los agentes externos vinculados a ella permite crear y/o mantener alrededor de 3.000 empleos anuales en la Comunidad Valenciana.

La institución crea un fondo de 20 millones de euros para reducir a la mitad la tasa que se paga por las solicitudes

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea generó en el último año analizado (2019) un impacto económico sobre la producción regional de 400 millones de euros. La cifra engloba tanto la actividad directa de la EUIPO como la indirecta de agentes externos relacionados directamente con la presencia de la oficina europea en Alicante (la Escuela Europea de Alicante, el Tribunal de Marcas de la UE, la actividad de los despachos especializados de abogados, el gasto de congresos y otros eventos de propiedad industrial).

A lo largo del período 1996-2019, la actividad corriente e inversora de la EUIPO ha supuesto una inyección de gasto de 178 millones de euros anuales que, junto a los efectos indirectos e inducidos sobre el resto de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, se ha traducido en un impacto acumulado sobre la producción regional de 6.851 millones de euros. Una tercera parte del impacto total se ha concentrado en los últimos seis años, con el consecuente efecto de que, en el período 2014-2019, el impacto económico representa el 0,19% del PIB y el 0,12% del empleo.

Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, recordó, en este sentido, que «hace 25 años, la EUIPO recibió sus primeras solicitudes de marcas, lo cual marcó el comienzo de una historia exitosa. Desde entonces, hemos tramitado más de 2,2 millones de solicitudes de marcas, y desde 2002, más de 1,4 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, de casi todos los países y regiones del mundo. Nuestra labor contribuye a la solidez y el acierto del Mercado Único de la UE, y nuestra presencia en la Comunidad Valenciana aporta beneficios económicos claros a la región que llamamos nuestra».

La agencia mantuvo un buen nivel de actividad en 2020 con 176.962 solicitudes de marca y 115.789 de modelos

En el marco de su nuevo Plan Estratégico, la EUIPO pretende fomentar aún más si cabe el uso de la propiedad intelectual en pymes y, para ello, junto con la CE, ha creado un fondo de 20 millones de euros para la reducción del 50% en las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos en el contexto del programa Ideas Powered for Business, así como la oferta de consultas gratuitas personalizadas.

Por su parte,el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que la apuesta por una Europa descentralizada será decisiva para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia del covid, y defendió, también, que «es más necesario que nunca que la UE construya una autonomía estratégica que reduzca la vulnerabilidad y dependencia, que redefina los sectores estratégicos y que fortalezca las propias cadenas de suministro. Esa es la vía por la que está apostando la Generalitat, al lanzar su propia convocatoria para dar opciones a contratistas locales de material sanitario», subrayó el presidente de la Generalitat.