La firma alcoyana de inyección de plástico Erum, conocida por ser el principal proveedor de perchas de cadenas como Zara, H&M o C&A, da un salto significativo en su facturación. Según las últimas cuentas depositadas por la firma en el Registro Mercantil, la compañía incrementó sus ventas más de un 35% durante el ejercicio de 2019, al pasar de 37,9 a 51,3 millones de euros. Un salto que también se notó en los beneficios, que superaron el millón y medio de euros, un 65% superiores a los del ejercicio anterior.

Al respecto, la propia firma atribuye esta buena evolución en el último ejercicio previo a la pandemia al buen resultado de su apuesta por desarrollar gamas de sus productos más respetuosas con el medio ambiente para las grandes cadenas de distribución textil, junto con el éxito de su proyecto «Return to Source».

Se trata de una iniciativa con la que recuperan todo el material plástico de sus clientes, lo reparan -si es posible- para reintroducirlo en la cadena, o bien lo vuelven a fundir para fabricar nuevos productos. Una iniciativa con la que han "revalorizado" 660 millones de perchas y 200.000 toneladas de textiles que, en este último caso, se han utilizado posteriormente para las prendas de sus clientes.

Nuevos productos

Pero, además, la firma también destaca la mejora de ventas que han logrado con la diversificación de su actividad. Así, por ejemplo, una de las líneas que más creció el citado ejercicio fue la fabricación de piezas para automoción, que ya supone el 28% de los ingresos. La compañía produce diversos elementos, tanto de interior, como de exterior para modelos de Volkswagen, Mercedes, BMW o Renault.

Precisamente, relacionado con este sector, Erum acapa de adquirir la firma murciana PF Sistemas de Prevención, que se dedica a la señalización vial y que tiene entre sus objetivos desarrollar las nueva señales de advertencia para balizar vehículos parados, que deben sustituir a los tradicionales triángulos.

Igualmente, también comenzó a dar sus frutos en 2019 la nueva línea de cosmética que ha lanzado el grupo alcoyano y en la que fabrican, tanto el envase, como el contenido. De esta forma, según explican desde la firma, se reducen "intermediarios y se aumenta el control de la trazabilidad".

Negocio internacional

Erum también continúa con su política de expansión internacional, lo que ha llevado a que más de la mitad de sus ventas se produzcan no solo en el extranjero, sino en países extracomunitarios. Así, Plásticos Erum SL consolida en sus cuentas los resultados de hasta ocho filiales que la firma mantiene repartidas por todo el mundo, en países como Marruecos, Bangladesh, India, Turquía, Colombia, Francia o Portugal.

En cuanto a la evolución del año pasado, durante la pandemia la firma puso a trabajar a su equipo de I+D para desarrollar productos para combatir los contagios, entre ellos mascarillas o cabinas antivirales de rayos ultravioleta.

De cara a 2021, además de su nueva apuesta por la señalizacion vial, la compañía también prepara un nuev división de producto de menaje para la casa y la hostelería.