El aumento de las ventas en países como Alemania, Polonia o Portugal, junto con el mantenimiento de mercados como el francés o el holandés han permitido contener la caída de las exportaciones alicantinas, que están mostrando una mejor evolución que las del resto del país durante la pandemia gracias, sobre todo, al buen hacer de los exportadores agrarios de la zona. De esta forma, hasta el pasado mes de noviembre los empresarios de la provincia facturaron en el extranjero 4.678 millones de euros, según los datos publicados ayer por el ICEX, lo que supone una caída de sólo un 5,3%, frente al descenso del 9,2% de las exportaciones de toda la Comunidad Valenciana o el 10,9% que retrocedieron los envíos a nivel nacional.

En este sentido, sobresale el buen comportamiento de las ventas en Alemania -el segundo destino en importancia para las exportaciones alicantinas, tan sólo por detrás de Francia-, que sumaron 618 millones de euros, con un aumento del 8,5%. Una mejora a la que hay que sumar la que también se produjo en Portugal, donde la facturación alcanzó los 338 millones, un 5,9% más; Polonia, con 127 millones y un incremento del 5,6%; o Suiza, donde los envíos en los once primeros meses del año rozaron los cien millones de euros, tras aumentar un 14%.

A la buena evolución de estos mercados hay que añadir la notable resistencia que también demostraron las ventas en Francia, el mayor cliente de la provincia, que, pese a los efectos del coronavirus, adquirió productos alicantinos por valor de 685 millones de euros, sólo un 0,3% menos que en 2019; o en Holanda, donde se contabilizaron 140 millones, prácticamente la misma cifra que el año anterior.

Por el contrario, entre los grandes mercados de los exportadores de la zona destacan las caídas del 15,7% en las ventas a Estados Unidos (277 millones de facturación hasta noviembre); del 8% al Reino Unido (211 millones), a pesar de que aún no habían comenzado los problemas en las fronteras derivados de la ejecución del Brexit; o del 28% en Argelia (113 millones), que en los últimos años se había convertido en un destacado comprador de productos alicantinos.

Tampoco fueron mejor las cosas en América Latina, con descensos de alrededor del 20% en países como México, Chile o Brasil, o en China, con un 24,4% menos de envíos.

Cítricos y hortalizas

En cuanto a las actividades responsables de estas cifras, el sector agroalimentario se mantiene como el gran motor de las exportaciones provinciales este año, gracias al aumento de la demanda de cítricos y hortalizas que se ha producido en toda Europa con la pandemia. Así, aunque en el caso concreto de noviembre se produjo cierta contención, en el acumulado del año las ventas de frutas alcanzan ya los 536 millones, un 9,9% más; las de hortalizas, más de 313 millones, con un aumento del 10,4%; y las de conservas y productos elaborados, 228 millones, un 6,9% más. Además, el año vuelve a arrancar con «buenas perspectivas», según el secretario técnico de Asaja-Alicante, Ramón Espinosa, ya que la provincia se ha salvado de las heladas provocadas por «Filomena» en otras zonas y «la demanda se mantiene fuerte», lo que augura cierta mejora de precios.

Junto al agroalimentario, el otro sector que destaca por su buena evolución es el plástico, en gran medida vinculado a la producción de envases alimentarios, cuyo uso ha aumentado con el incremento del consumo en casa. Las exportaciones de estos productos sumaron 318 millones de euros hasta noviembre, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, el plástico fue la excepción dentro del sector manufacturero alicantino. La principal industria de la provincia, el calzado, recortó su caída en noviembre, cuando vendió un 9% menos que en el mismo mes del año anterior, pero en el acumulado del ejercicio el descenso se mantiene por encima del 20%. Eso sí, pese a todo, sus ventas suman 884 millones. En este sentido, la presidenta de Avecal, Marián Cano, augura que las cifras seguirán a la baja, ya que ni la campaña de Navidad ni las rebajas han funcionado, por lo que el comercio acumula mucho stock sin vender, y ya ni siquiera las adquisiciones online están creciendo, ante la restricción de la vida social en toda Europa.

Las rent-a-car siguen vaciando su stock de coches

Los datos del ICEX muestran que las grandes compañías de rent-a-car de la provincia continúan desprendiéndose de sus flotas, ante la falta de clientes provocada por la ausencia de turistas. De esta forma, las exportaciones de automóviles desde Alicante sumaron hasta noviembre 185 millones, el doble que el año anterior. Por su parte, la exportación de juguetes acumula un descenso del 7,1% (127 millones de euros) y la de mármol, un 22% (84 milones).