Los buenos datos del sector agroalimentario y la menor caída de industrias tan potentes como el calzado dieron un respiro a las exportaciones alicantinas el pasado mes de noviembre y permitieron atenuar la caída que experimentaban desde el estallido de la pandemia de covid-19.

En concreto, según los datos del ICEX, el pasado noviembre las empresas alicantinas vendieron al exterior por valor de 453,9 millones de euros, lo que supuso un ligero aumento del 0,3%. Con esta cifras, el acumulado en los once primeros meses del año se sitúa en 4.678 millones, sólo un 5,34% menos que en el mismo periodo de 2019.

Claro está que la evolución es muy distinta según la rama de actividad. Así el calzado todavía pierde más de un 20% en relación a las cifras del año precedente, y otras industrias como el aluminio o el mueble también retroceden aún alrededor de un 10%.

Unas caídas que compensa la buena racha del sector agroalimentario: la exportación de fruta sube un 9,9%; la de hortalizas, un 10,4%, y la de conservas y productos elaborados, un 6,9%.

En el caso del juguete, mantiene una caída del 7,1% en el acumulado anual, aunque en el mes de noviembre subieron sus exportaciones.