El progresivo endurecimiento de las restricciones para frenar la expansión del coronavirus aceleraron la presentación de nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia durante las últimas semanas del año y el arranque del 2021. De acuerdo con los datos facilitados hoy por la Conselleria de Economía Sostenible, entre el 15 de diciembre y el pasado 18 de enero las empresas alicantinas solicitaron hasta 524 nuevos expedientes frente a los 282 del mes anterior.

Un aumento que también se ha visto reflejado en el número trabajadores afectados por estos nuevos ERTE, que en los últimos 30 días fueron 2.648 frente a los 1.693 del periodo anterior.

Casi el 90% de los nuevos expedientes -464- se corresponden con los denominados ERTE de rebrote, es decir, los que solicitan las empresas que entienden que se ven obligadas a cesar su actividad por fuerza mayor debido las medidas adoptadas por las administraciones para frenar la pandemia a partir de junio pasado, cuando se produjo la desescalada. El resto ha alegado otras causas (productivas, de organización, etc...).

Por sectores, los servicios -donde se encuadra la hostelería, el turismo o el comercio- sumaron 481 de esos 564 nuevos ERTE, y 1.951 de los 2.648 trabajadores afectados. Por su parte, la industria presentó 31 nuevos expedientes, con 648 afectados; la construcción 11, con 45 profesionales suspendidos de empleo; y la agricultura, 2, con cuatro afectados.

Lo previsible es que estas cifras vuelvan a incrementarse como consecuencia de las nuevas restricciones aprobadas esta semana, que incluyen el cierre total de la hostelería y la limitación del horario comercial a las seis de la tarde.

Desde el inicio de la pandemia las empresas alicantinas ya han presentado 27.781 ERTE, que han afectado a 144.672 trabajadores en algún momento. A estas cifras hay que añadir los ERTE presentados por empresas que operan en toda la autonomía y cuya afectación no desglosa la Conselleria por provincia. En este caso, son 989 expedientes en toda la Comunidad, con 99.360 afectados.