Distrito Digital Comunitat Valenciana ha arrancado el 2021 con grandes noticias: la licitación de tres concursos para organizar y desarrollar tres retos o challenges internacionales en ámbitos de máxima importancia para nuestro territorio, como son el Turismo, la previsión de catástrofes naturales y la Salud.

Estos programas de innovación abierta forman parte de la estrategia ‘estrella’ de captación de talento y proyectos a Distrito Digital, y permitirán dar respuesta a necesidades de innovación y tecnología de corporaciones e instituciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Selección de las mejores iniciativas de innovación

Pero cabe preguntarse, estas convocatorias en la práctica ¿qué aportarán a nuestro tejido productivo? ¿Y de qué manera contribuirán a la mejora de la gestión en estos sectores?

Estos programas están diseñados para garantizar la selección de las mejores iniciativas de innovación y de firmas tecnológicas con un alto valor añadido. Para ello, se llevará a cabo un detallado proceso de análisis de los desafíos a tener en cuenta en los ámbitos del Turismo, la prevención de catástrofes y la Salud, en el que también intervendrán los principales partners, dependiendo de las necesidades clave.

Imagen de archivo de un evento reciente de Distrito Digital

A continuación, se llevarán a cabo talleres y se dará curso a los programas de innovación propiamente dichos, para realizar la selección de las mejores empresas y la búsqueda exhaustiva de nuevas soluciones, que podrían además ser aplicadas en la Comunitat Valenciana.

El propósito es seleccionar un mínimo de 17 nuevas empresas y startups que pasarán a instalarse en Distrito Digital para desarrollar soluciones de innovación que aceleren o activen nuevos productos, servicios o modelos de negocio entre corporaciones, que se puedan integrar en proyectos reales.

Turismo

En el ámbito del Turismo, esta iniciativa será de gran interés para el tejido empresarial y las entidades públicas de la Comunitat Valenciana, dado que el sector requiere con urgencia de soluciones tecnológicas que le permitan adaptarse con agilidad a las nuevas normas y protocolos tras la pandemia. Herramientas que posibiliten la gestión eficaz de los recursos, espacios y usuarios, la implementación de medidas para la detección, medición y análisis de las distintas variables, la higienización eficiente frente al covid, la prestación de servicios de información y el desarrollo de servicios de Realidad Virtual son solo algunos de los posibles usos que se van a poner al servicio de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Cambio Climático y catástrofes naturales

En el campo de la prevención del Cambio Climático y catástrofes naturales, las soluciones de innovación estarán encaminadas a atender las necesidades específicas con las que se encuentran las instituciones públicas y privadas que gestionan incidencias como incendios forestales, catástrofes naturales, la contaminación, la sostenibilidad del mar y los ríos en cuanto a su contaminación (tanto por plásticos como por los vertidos industriales, la agricultura o el calentamiento de sus aguas).

La aplicación de estas nuevas herramientas tecnológicas ayudará a predecir y prevenir a tiempo real desastres naturales, y mejorar la gestión de las catástrofes, en aspectos como las comunicaciones, la logística y el salvamento, entre otros.

Sanidad

En el sector sanitario, las soluciones tecnológicas deberán abordar retos para la digitalización de la gestión sanitaria, la mejora de la eficiencia y gestión de hospitales, el uso de IA y Big Data para explotación de datos de pacientes, la llamada telemedicina en aspectos como la creación de plataformas de proveedores de emergencia, la puesta en marcha de asistencia virtual en hogares, la microbiología clínica avanzada o la conexión de pacientes y control asistencial a distancia, y la medicina de precisión entre otros aspectos.

Los desarrollos en este campo serán de un interés extraordinario para instituciones sanitarias públicas y privadas, aseguradoras y organizaciones deportivas, entre otras entidades y corporaciones, internacionales y por supuesto de la Comunitat Valenciana.