La necesidad de buscar soluciones que ayuden a contener la pandemia de coronavirus, ha llevado a un equipo de investigadores alicantinos a diseñar y fabricar equipos de desinfección ambiental que eviten los contagios. La técnica de desinfección, se basa en una aplicación precisa de Luz Ultravioleta Germicida, que compatible con la presencia de personas, resultó fundamental para atajar la pandemia de tuberculosis que padeció Estados Unidos a finales de los años 80, y en la actualidad se sigue empleando en espacios públicos y privados para el control de enfermedades transmisibles por el aire.

Se trata de la aplicación de luz Ultravioleta-C conocida como Upper-Room Ultraviolet Germicidal Irradiation o Irradiación Indirecta Germicida, que desinfecta el aire de ambientes interiores de forma ininterrumpida y automática. La luz ultravioleta-c se ha demostrado altamente eficaz inactivando el coronavirus SARS-CoV-2, y «posee el potencial de reducir los contagios en ambientes interiores un 80%». Los equipos de desinfección basados en esta tecnología están siendo fabricados en la provincia por Lightdis.

La firma destaca que las características germicidas de los aparatos tienen la capacidad de inactivar los microorganismos conforme son emitidos al ambiente por personas infectadas, y que el diseño está proyectado para permitir su utilización en presencia de personas, conforme con la Directiva Europea y las especificaciones de los Ministerios de Sanidad e Industria.

Los dispositivos de Lightdis son la solución inmediata para evitar la transmisión de covid-19 en ambientes interiores

El sistema que fabrica Lightdis está orientado a evitar la principal vía de contagio de covid-19. Se trata del contagio a través de aerosoles, que son gotas muy pequeñas de saliva que, por su escasísimo peso y tamaño, pueden permanecer flotando en el aire de ambientes interiores durante varias horas. Esta vía de transmisión puede suceder en cualquier tipo de ambiente interior en el que se reúnan personas, como supermercados, oficinas, centros de ocio y comerciales, bares, restaurantes, colegios, centros deportivos e incluso en los mismos hospitales. La posible presencia de personas infectadas por coronavirus en estos ambientes, permite que el virus, a través de los aerosoles generados por la respiración, el habla, la tos o los estornudos, contamine el aire del local con el consiguiente riesgo de que personas sanas que respiran ese mismo aire se puedan contagiar.

El sistema está orientado a evitar la principal vía de contagio de covid-19.

¿Cómo Lightdis evita los contagios?

Los equipos, de tamaño similar a un pequeño altavoz, se instalan en la parte alta de estancias interiores, a unos dos metros y medio del suelo, emitiendo una franja de luz ultravioleta-c que abarca toda la zona del techo. «El aire en los ambientes interiores se mueve de forma convectiva, por tanto, los aerosoles emitidos por una persona, al ser más calientes que la temperatura del ambiente, ascienden hacia el techo, de forma muy similar a como lo hace el humo de un cigarrillo. Los aerosoles infecciosos producidos por una persona al hablar, respirar, toser o estornudar, ascienden hacia el techo conforme son emitidos al ambiente, y entran en la zona de luz ultravioleta-c emitida por los equipos Lightdis, inactivando de esta forma los virus y bacterias en muy pocos segundos.

De esta forma se reduce la posibilidad de que personas sanas presentes en el ambiente puedan respirar aerosoles infecciosos y contagiarse. «La clave para evitar contagios, está en eliminar el virus conforme este está siendo emitido al ambiente por personas infectadas, y esto es lo que hace este sistema. Cuanto más rápido se eliminen estos virus del ambiente, más se reduce la posibilidad de que alguien se pueda contagiar, y la tecnología que utilizamos es la única que ha demostrado, científicamente y en condiciones reales, evitar los contagios con una efectividad del 80%, como mínimo. Conocemos bien las dosis que hay que aplicar en el ambiente para acabar con el coronavirus y con cualquier tipo de microorganismo que se transmita por el aire. Lo primero que se hace es un estudio de bioseguridad para conocer la distribución interior y qué volúmenes y superficies existen. Se estudia el aire de las instalaciones a proteger, y mediante un software especializado sabemos qué dosis de ultravioleta-c estamos aplicando. Son puras matemáticas», subrayan desde Lightdis.

Lightdis, cuenta con presencia internacional a través de su red de distribuidores en Estados Unidos y Reino Unido.

«No importa el tipo de variante de coronavirus, o la resistencia que esta tenga a vacunas o fármacos, el sistema de desinfección que fabricamos en Lightdis mantiene su eficacia germicida evitando los contagios. Además la inversión en bioseguridad que implica la adquisición de estos equipos, es asumible económicamente para cualquier tipo de usuario, autónomo o empresa, y permite el mantenimiento de la actividad económica, tan sumamente necesaria», explican desde la empresa.

¿Dónde se puede instalar?

En cualquier sitio donde se reúnan personas: escuelas, residencias de mayores, hoteles, hospitales y centros médicos, centros comerciales, centros de alimentación, bares, restaurantes, comercios, gimnasios, oficinas, espacios públicos, etc.

¿Cuánto tarda en instalarse y cómo solicitarla?

La instalación es inmediata, dado que sólo requiere conexión eléctrica. A través del correo info@lightdis.com, o en el teléfono 965 65 58 64, las personas interesadas pueden enviarnos los datos básicos de su instalación, describiendo el tipo de actividad que se realiza en sus instalaciones e indicando superficies y alturas de techo.

Si además adjuntan un plano de la instalación, o bien un plano a mano alzada de la misma, donde queden claras las medidas de las superficies interiores, podemos confeccionar una oferta personalizada, gratuita y sin compromiso, donde indicamos el resultado de inactivación de coronavirus que obtendrían en sus instalaciones al protegerlas con nuestros equipos. Los tiempos de inactivación que proporcionan son todos inferiores a un minuto.

Sus equipos están fabricados para durar toda la vida, funcionan de forma automática desinfectando el aire continuamente con un consumo energético anual inferior a 30 euros, y resultan eficaces, no sólo para el coronavirus, sino para cualquier tipo de virus o bacteria transmisible por aire que pueda constituir una amenaza sanitaria ahora, como por ejemplo la gripe, o bien que pudiera surgir en el futuro. Los equipos y son perfectamente compatibles con el uso de sistemas de climatización y aire acondicionado. «No hay necesidad de pasar frío durante el invierno, ni calor durante el verano».

Presencia Internacional

Lightdis, cuenta con presencia internacional a través de su red de distribuidores en Estados Unidos y Reino Unido, donde sus productos están teniendo una acogida excepcional. En estos dos países, que cuentan con muchos años de experiencia en desinfección mediante Ultravioleta-C, las administraciones recomiendan el uso de Sistemas de Desinfección de Aire Interior como el que fabrica Lightdis, con la intención de atajar los contagios en ambientes interiores.

Desde la firma alicantina indican que, con el empeoramiento de los casos por coronavirus en Europa desde principios del presente año, están recibiendo peticiones por parte de entidades de Sanidad Ambiental y Consultoría en Prevención de Riesgos establecidas en países como Alemania e Italia, con la intención de comercializar sus soluciones en sus respectivos países.

Por otro lado, nuevos proyectos de construcción de edificaciones para empresas tecnológicas junto con un campus en India, han contado con sus equipos de desinfección de aire como elementos de bioseguridad para sus nuevas instalaciones. «Este hecho, consideramos que nos podría permitir la entrada en el mercado asiático», explican desde Lightdis.

Sus equipos funcionan de forma automática desinfectando el aire continuamente.

Proyecto íntegramente español

Lightdis es una iniciativa empresarial liderada por Pablo García, licenciado en Biología por la Universidad de València y especialista en el diseño, desarrollo y evaluación de programas de desinfección y sanidad ambiental para administraciones públicas y grandes empresas desde hace 20 años.

La empresa cuenta con un equipo interdisciplinar integrado por biólogos, ingenieros, físicos y médicos, donde cada especialista aporta experiencia y talento para la obtención de los equipos de desinfección de aire, que cuentan con su propia patente internacional.

Para ver en detalle cómo los equipos Lightdis evitan los contagios, visitar su web.

Más información:

Dirección:

Teléfono: 965 65 58 64

Email: info@lightdis.com