Las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han entrado en vigor este jueves y se prolongarán durante 14 días. Se trata de unas medidas en la Comunidad Valenciana que pretenden frenar la expansión del coronavirus en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, donde se está batiendo récords de contagios y muertes en los últimos días.

Entre las restricciones se encuentran el cierre total de la hostelería y de los comercios a las 18 horas. Y muchos se preguntan si estas medidas afectan a los horarios de apertura y cierre de las principales cadenas de supermercados como Mercadona. No obstante, según se establece en la resolución publicada por la Conselleria de Sanidad, se exceptúa del cierre a las 18 horas a los comerciales dedicados a actividades esenciales como de alimentación, higiene, farmacias, ortopedias, ópticas y servicios de peluquería y venta de alimentos para animales.

Por tanto, los supermercados de Mercadona no se verán afectados por el cambio en la normativa y abrirán en su horario habitual en la Comunidad Valenciana: de 9.00 a 21.30. Lo mismo sucede con otras cadenas como Consum, Lidl y Carrefour, que mantendrán su hora de apertura y cierre durante los próximos 14 días.

Estancos

Sin embargo, otros comercios como los estancos no se consideran como actividad esencial, según recoge la resolución del 19 de enero de 2021. Por tanto, este tipo de establecimientos deberá adaptarse a las restricciones y adelantar el horario de cierre a las 18 horas.