A la espera de saber cuál fue su evolución durante el año 2020, en el que la pandemia golpeó con dureza a todo el sector de la moda, las cuentas de Tempe de 2019 ya reflejan los primeros efectos del covid en el negocio. Así, frente al ligero incremento que preveían inicialmente sus responsables, la compañía participada por Inditex y por la familia García Peralta cerró finalmente este ejercicio con una caída del 10% en sus beneficios, hasta los 101 millones de euros, tras la provisión adicional de 21 millones que decidieron realizar para adelantarse a las consecuencias del coronavirus.

Así se refleja en las cuentas consolidadas que Tempe SA ha depositado en el Registro Mercantil y que abarcan desde el 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020, siguiendo el calendario fiscal que marca la firma fundada por Amancio Ortega, para la que trabaja en exclusiva. Un ejercicio en el que la economía mundial siguió creciendo con cierto impulso -los primeros casos de coronavirus no empezaron a conocerse en China hasta diciembre-, lo que permitió que las ventas del grupo crecieran alrededor de un 6,3%, desde los 1.317 millones del año anterior hasta los 1.400 millones.

La compañía, que tiene su principal sede operativa en Elche, aunque el domicilio social esté en Arteixo (A Coruña), logró mejorar su facturación tanto en el mercado nacional, donde alcanzó los 239,4 millones, un 9,8% más; como en la Unión Europea, donde sumó 538 millones, un 5,9% más; o en los mercados extracomunitarios, que supusieron unos ingresos de 623,2 millones, con una subida del 5,2% sobre el ejercicio anterior.

Esta evolución debería haber elevado los beneficios del grupo -de hecho, en el informe anual que Inditex remitió a la CNMV llegó a estimar una subida del 3,5%, hasta los 117 millones de euros en las ganancias de su participada-, pero la realidad es que los balances remitidos al Registro reflejan una contracción del 10%, desde los 113,2 millones en 2018 a 101,8 millones en 2019.

La explicación hay que buscarla en la decisión de Inditex de realizar una provisión ya en sus cuentas de 2019 para ajustar el valor del inventario que tenían sus marcas para la primavera/verano de 2020, cuyas ventas iban a verse previsiblemente afectados por la pandemia. Una decisión que, en el caso de Tempe, supuso una dotación de 21 millones que la compañía anotó en la partida de aprovisionamientos, lo que redujo en cascada todos los márgenes y dio el citado descenso en el resultado final.

Pocas compras nacionales

Por otra parte, además de sus principales mercados, las cuentas de Tempe también recogen el origen de los productos que fabrica y distribuye, donde la producción nacional cada vez tiene menos peso. Así, de acuerdo con esta información, las compras nacionales sólo representan el 8,3% de sus adquisiciones totales de mercaderías, con 81,2 millones de euros en 2019. Otro 2,9% corresponden a compras intracomunitarias, mientras que la inmensa mayoría, el 88,8% y casi 864 millones de euros, son importaciones de terceros países.

A este respecto, además de Tempe Logística y Tempe Diseño, domiciliadas en España, el grupo cuenta con varias filiales en el extranjero, como Tempe México; TMP Trading, con sede en la ciudad china de Shanghai, China; o Tempe Trading Asia, en Hong Kong. Una red a la que en 2019 se sumó Tempe Giyim, una nueva sociedad que el grupo de Inditex y la familia García Peralta constituyeron en Turquía, un país que se ha convertido en uno de los principales fabricantes de calzado y productos textiles, además de un mercado cada vez más interesante.

Almacén en Sagunto

El informe de gestión de la compañía también refleja un aumento de más de 43 millones en el volumen de terrenos y construcciones contabilizadas en su inmovilizado material, que la propia compañía explica que se deben al proyecto de ampliación de una de las plataformas logísticas del grupo en Elche y también a la adquisición de suelo en Sagunto, donde la compañía se ha hecho con la adjudicación de 280.000 metros cuadrados para construir un nuevo almacén de distribución.

Una plantilla media de 2.175 trabajadores

El grupo Tempe empleó durante el ejercicio de 2019 a una media de 2.175 trabajadores, 33 más que el año anterior, según la información recogida en sus balances. De ellos, 1.550 eran empleados de los servicios corporativos, y 625 de los servicios comerciales. Según consta en su web, la compañía distribuyó ese año 101 millones de unidades para todas las marcas del grupo Inditex. La firma ha duplicado su facturación desde el año 2010.