El Grupo Marjal continúa dando pasos para expandir la cadena de resorts turísticos en la que participa al 50% junto a un grupo de fondos liderados por la gestora madrileña Corpfin Capital. Tras las compras realizadas en la provincia de Tarragona, donde ya tiene dos establecimientos operativos y un tercero en construcción, que se suman a los que ya poseía en Guardamar y Crevillent, la compañía de las familias Fur y Gómez mira ahora hacia el sur, en concreto a la vecina Región de Murcia.

Así, la filial especializada del grupo, Servicios Turísticos de Marjal, que opera bajo la marca comercial de Alannia, se ha hecho con la sociedad SGH Tierra Cope, que tiene como principal activo un proyecto en tramitación para la construcción de un camping de lujo en el municipio de Águilas, en el entorno del Cabo de Cope.

Aunque la operación se cerró en febrero del año pasado, no había trascendido hasta ahora, cuando la compañía ha informado de la misma en las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil correspondientes a 2019. Según explicaron ayer desde la firma, el proyecto se encuentra ya en avanzado estado de tramitación para obtener la Declaración de Interés Público, y la previsión es que las obras puedan arrancar en el segundo semestre de este año, para que el resort pueda estar operativo en el verano de 2022.

Las nuevas instalaciones se ubicarán sobre unos terrenos de 80.000 metros cuadrados con un contrato de arrendamiento a largo plazo, donde se prevé construir unas 300 parcelas, con bungalows, piscina y todos los servicios habituales de los resorts de la cadena. La inversión prevista rondará entre los seis y los ocho millones, aunque todavía está por perfilar, según los responsables de la firma.

Compras

Marjal inició la expansión de su división turística, tras aliarse con Corpfin, en el año 2018, cuando adquirió el camping de Els Prats, en Tarragona. Posteriormente, en febrero del año pasado, anunció la adquisición de otro establecimiento en Salou, que se encuentra en proceso de reforma para adaptarlo al modelo y los estándares de la cadena, y en marzo se hizo con otro resort en Tarragona, que rebautizó como Alannia Costa Dorada. Además, la compañía cuenta con dos complejos en Guardamar, donde la firma tiene su origen, y en Crevillent. El de Murcia será su sexto establecimiento y la firma no descarta nuevas compras para seguir creciendo en el futuro.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Marjal Servicios Turísticos facturó 19,9 millones de euros en 2019, un 15,19% más que en el ejercicio anterior. Un incremento que podría haber sido mayor, según la firma, de no ser por los efectos de la DANA que en otoño de aquel año asoló la Vega Baja. Los daños provocados por la tormenta afectaron también a los beneficios, que se redujeron de 1.373.434 a 1.284.310 euros, en parte, por los costes extraordinarios que tuvo que afrontar la firma para reparar los desperfectos.

Como es lógico, desde Marjal reconocen una caída muy significativa de sus ingresos en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, aunque todavía no han cerrado sus cuentas. Eso sí, mantienen su proyecto de expansión.