La pandemia de coronavirus está causando estragos sobre la economía provincial, y la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha encargado de reafirmarlo en forma de datos. El informe, en concreto, revela que en el último año se perdieron 57.300 empleos, siendo la industria y los servicios los sectores más perjudicados. Las reacciones a esta fuerte caída de la ocupación no se han hecho esperar, y así, mientras los sindicatos reclaman un refuerzo de las medidas de protección social ya en marcha, la patronal reivindica más ayudas para salvar tanto las empresas como los puestos de trabajo.

La EPA ha puesto en negro sobre blanco la dimensión real del impacto que está teniendo la crisis del coronavirus sobre el empleo. En lo que respecta a la provincia de Alicante, la ocupación cayó en 57.300 personas durante el año que acaba de terminar, lo que deja la cifra total de empleados en 730.300. Los sectores más afectados por el descenso son la industria, que tras perder 23.300 empleos se queda en 95.100, y los servicios, que registran una disminución de 21.900 para quedarse en 571.100. Cabe reseñar, respecto a este último sector, que en el mismo se encuentran englobadas las actividades relacionadas con el turismo, precisamente las más afectadas por las restricciones, aunque también la sanidad, la educación o el comercio, entre otras muchas. La agricultura también ha registrado una caída de la ocupación de 16.200 personas, que deja la cifra de empleados en 11.200, mientras que la construcción es el único sector que mejora, con 4.000 nuevos ocupados y un registro total de 52.900. El número total de parados en el conjunto de los sectores se sitúa en 175.900, tras un aumento de 27.900.

En el cuarto trimestre, por otro lado, la ocupación cayó en 3.600 personas en relación al tercero, lo que supone un dato preocupante si se compara con el nacional, el cual refleja una tendencia positiva con 167.400 nuevos empleos. En este periodo, en la provincia se destruyeron 6.500 empleos en servicios y 4.000 en la agricultura, mientras se registraba un incremento de 5.700 en la construcción y de 1.300 en la industria.

Los sindicatos han reaccionado reclamando un refuerzo de las medidas de protección social. José María Ruiz, secretario de Empleo de CCOO en l’Alacantí-Les Marines, destaca que los datos hubiesen sido peores de no haberse desplegado las medidas acordadas con los agentes sociales, aunque considera fundamental seguir por el mismo camino y promocionar el empleo de calidad. Ruiz, asimismo, reclama la «eliminación de las reformas laborales que han disparado la precariedad», y que se aproveche la financiación europea «para plantear un sistema productivo más estable y sostenible».

Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en L’Alacantí-La Marina, también señala que «la red de escudo social que hemos tejido como interlocutores ha evitado las peores consecuencias en la esfera laboral», aunque, añade, «eso no quita que continuemos en una situación de inestabilidad y de incertidumbre debido al empleo precario que continúa arraigado en la provincia». En este sentido, aboga por impulsar el sector industrial, cuya ocupación ha crecido en el último trimestre.

Perfecto Palacio, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante, reivindica tanto ayudas sociales como directas para los sectores más afectados, «con el objetivo de salvar empresas y también el empleo, que va a seguir destruyéndose en estos próximos seis meses». En este sentido, destaca que los datos del último trimestre de la EPA no recogen todavía el impacto que las nuevas medidas restrictivas están teniendo sobre la hostelería y el comercio.

Por último, el presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), Juan José Sellés, llama la atención sobre el mal dato en el sector de la industria, por lo que demanda medidas de apoyo al sector «para evitar que la situación sea estructural».

67.200 viviendas tienen a todos sus miembros en el paro

Un total de 67.200 viviendas de la provincia de Alicante, un 8,8% del total, tiene a todos sus miembros en el paro, lo que supone 18.600 más que el año anterior. Así lo revela el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana (PEGV), en un dato crudo y revelador del fuerte impacto que la crisis provocada por el coronavirus está teniendo sobre el ámbito social.

Del total, hay 47.400 viviendas en las que ninguno de sus miembros está percibiendo prestación alguna, lo que representa un 6,2%. Se trata de 9.700 más que las que se contabilizaban al final de 2019.