Operar en un nicho de mercado altamente especializado es una garantía de éxito e igualmente implica retos de primera magnitud, tales como la inversión en I+D y disponer de capacidad para atraer y retener talento con unas habilidades y conocimientos que no son fáciles de conseguir, más aún en un escenario caracterizado por el déficit de profesionales expertos en tecnologías de la información.

La compañía alicantina Orizon, especializada en mejorar infraestructuras tecnológicas, es un claro ejemplo de respuesta a estos dos desafíos. Destina alrededor de un 23% de su facturación a I+D y este esfuerzo inversor se traduce en el desarrollo de una tecnología única y capaz de cautivar tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Orizon compite en un mercado altamente especializado Orizon

Pero Orizon también es un exponente de empresa que genera puestos de trabajo de calidad y desarrolla el talento, una doble dimensión que distingue a las compañías innovadoras y que a veces no es suficientemente tenida en cuenta en los programas públicos de ayuda a la iniciativa privada.

¿Cómo colaboran Orizon y la Universidad de Alicante?

Orizon tuvo claro desde su nacimiento la necesidad de colaborar con la Universidad de Alicante (UA) al ser una excelente cantera de profesionales y así lo hace desde hace seis años. Dentro de este marco, la compañía ha desarrollado distintas iniciativas de formación y prácticas profesionales.

Curso de formación en Orizon Orizon

A modo de ejemplo, esta empresa alicantina acaba de contratar a cinco personas tras finalizar uno de los cursos que organiza en el campus. Orizon es una organización dinámica en cuanto a la incorporación de nuevos profesionales a su equipo y ya sea para conocer sus ofertas de trabajo u obtener información sobre sus cursos y actividades en colaboración con la Universidad, cualquier persona puede acceder a toda esa información a través de su espacio de trabajo.

Pero Orizon también colabora con la Universidad fuera de las aulas, y así es patrocinadora del equipo de triatlón de la UA, acciones todas ellas que tienen un denominador común: la promoción del alto rendimiento.

Convenio de colaboración con el Parque Científico de la UA

La relación de Orizon con la UA arrancó con la impartición de charlas entre los alumnos de Ingeniería Informática y en 2018 firmó un convenio de prácticas que se traduce en contratos que, tras un periodo de prueba de seis meses, se transforman en indefinidos.

En 2019, el mismo año en el que Orizon se vincula al Parque Científico de la UA, se estableció un convenio de colaboración que contempla el desarrollo de seminarios y cursos, así como el impulso de la investigación en el entorno de las nuevas tecnologías con un foco específico en lenguajes de desarrollo y tecnologías mainframe, así como en metodologías emergentes, tales como Agile y DevOps, específicamente en su evolución DevPerOps.

La sede central de Orizon se encuentra en un entorno privilegiado de Alicante Orizon

La colaboración de Orizon y la UA se mantendrá en 2021, un ejercicio en el que la empresa contempla mantener su crecimiento, tanto en términos de negocio como de capital humano. Dos variables que, sin detrimento del avance de la automatización y las tecnologías de inteligencia artificial, están íntimamente relacionadas.

Como empresa puntera, intensiva en I+D y con una enorme proyección”, afirma el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA y anterior rector de la UA, Manuel Palomar, “la colaboración con Orizon es un reflejo claro del compromiso de esta universidad con la transferencia bidireccional de conocimiento y la creación de sinergias entre el mundo de la universidad y la empresa, dos puntas de lanza para la generación de innovación”.

Ángel Pineda, CEO de Orizon Orizon

La vinculación de Orizon con el Parque Científico, que acaba de celebrar su décimo aniversario”, añade Palomar, “suma enteros a un ecosistema de innovación que es el más importante de la provincia de Alicante con todo lo que ello implica y que, a través de empresas tecnológicamente punteras como Orizon, tiene proyección a nivel nacional e internacional”.

¿Qué servicios ofrece Orizon? Tecnología estratégica para el negocio

Orizon, creada en 2007, se centra en asegurar a sus clientes la calidad y el buen funcionamiento de su software y sus aplicaciones de negocio. Se trata de una labor altamente especializada y que la compañía presta actualmente a grandes empresas en sectores como el de banca y seguros y tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La compañía cerró el ejercicio 2020 con un crecimiento de sus ventas del 77% Orizon

Los servicios de Orizon proporcionan a las empresas una visión global de todos sus sistemas informáticos e infraestructuras tecnológicas, permitiendo la implantación progresiva de un sistema de calidad de las aplicaciones. La solución propia de la compañía, denominada BOA, vigila el 100% de los procesos, transacciones y otros elementos tecnológicos de manera constante para detectar cómo afectan al negocio, resolver problemas y plantear mejoras.

También identifica, diariamente y de forma automática, cuál es el origen de que una determinada aplicación o proceso no esté funcionando con toda la eficiencia que podría. Y, si bien en un conjunto de casos, esto ya se realiza de forma 100% automatizada, en otros sigue requiriendo de la intervención manual de los analistas de Orizon.

Como explica Ángel Pineda, CEO de Orizon, “nuestra solución BOA, única en el mercado, es el resultado de doce años de I+D y de trabajo de profesionales con unos conocimientos y habilidades que no son fáciles de adquirir en los planes de formación reglados y que, en gran medida, se desarrollan y afinan con la experiencia”.

Oficina Técnica de Rendimiento de Orizon

Este equipo de profesionales forma parte de la denominada Oficina Técnica de Rendimiento (OTR) de Orizon y ha crecido de forma significativa en los últimos años en paralelo al crecimiento del número de organizaciones que requieren de los servicios expertos de la alicantina.

La solución propia de la compañía se denominada BOA y vigila el 100% de los procesos y transacciones Orizon

A pesar del impacto de la Covid-19 en el mercado, la compañía cerró el ejercicio 2020 con un crecimiento de sus ventas del 77% y mantiene su plan de negocio para los próximos dos años.

La positiva progresión del negocio de Orizon tiene un reflejo directo en su capital humano. De hecho, la plantilla de Orizon creció un 40% en 2020 y su equipo integra actualmente a 31 profesionales con unos conocimientos y habilidades únicos en diversas tecnologías -mainframe, cloud, entornos distribuidos- y en gestión de servicios TI, gestión de activos o configuraciones.

La plantilla de Orizon creció un 40% en 2020 Orizon

Ofrecemos a los profesionales un entorno único como es Alicante y unas condiciones, en términos de retribución, posibilidades de desarrollo y conciliación e innovación, difíciles de equiparar, pero la captación de talento y su retención y desarrollo no son tareas fáciles”, explica Ángel Pineda.

La colaboración público-privada es fundamental para dar respuesta a un reto, cuya resolución redundará, además, en el avance de Alicante como polo de innovación tanto a nivel nacional como internacional, y como cantera de profesionales con conocimientos acreditados en las tecnologías que mueven el mundo”, concluye Pineda.

Datos de contacto de Orizon

Sede central: C/ Virgen del Socorro, 47, 03002, Alicante

Teléfono: 966 596 077

e-mail: lead@orizon.es