Las cámaras de comercio de Alicante, Orihuela, Murcia, Cartagena, Lorca y Almería han unido en un frente común en defensa del trazado litoral del Corredor Mediterráneo. Los presidentes de las seis entidades, reunidos por vía telemática, expresaron este martes su rechazo a la ruta alternativa por Castilla-La Mancha, al tiempo que exigieron que se aceleren las obras del proyecto original.

A la demora que está sufriendo la construcción del tan anhelado Corredor Mediterráneo, se le ha sumado ahora la polémica generada por el planteamiento por parte de Adif de una posible ruta alternativa, que pasaría por Castilla-La Mancha y dejaría fuera a ciudades como Alicante, Murcia, Cartagena y Almería.

Las reacciones en contra se han estado sucediendo a lo largo de las últimas semanas, y este martes dieron un salto cualitativo con la reunión telemática mantenida por los mandatarios de las cámaras de los territorios directamente afectados, que han decidido unir esfuerzos en defensa del diseño ya aprobado en el marco de la financiación de la Unión Europea (UE).

Para el impulsor del encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, «resulta crucial sumar esfuerzos y apoyos para hacer frente a estrategias e informaciones que ponen sobre la mesa una posible modificación en el trazado actual, lo cual sería un sinsentido».

El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, destaca que, «sin entrar a calificar la propuesta, puede ser perjudicial que sin estar terminada la primera opción se abran nuevos frentes que generen dudas y ralenticen más la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo. No nos oponemos al segundo corredor, aunque siempre que se ejecute una vez esté en funcionamiento el trazado litoral. Abrir nuevas opciones no va a servir a las empresas de Almería, Murcia y Alicante, sino más bien al contrario, puede retrasar las obras y alargar plazos».

El responsable de la entidad cameral de Orihuela, Mario Martínez, señala, por su parte, que «nuestras empresas necesitan esta infraestructura para crecer y para no quedar fuera de los canales de comunicación con España y con Europa», y añade que para la Vega Baja es «fundamental» que, al mismo tiempo que se desarrolla el Corredor Mediterráneo, «se ponga en marcha el intercambiador de mercancías previsto para crear la zona de actividades logísticas en el entorno del municipio de San Isidro».

Miguel López Abad, de la Cámara de Murcia, sostiene que «ya existe un amplio consenso y unos plazos comprometidos en el trazado original, a los que no vamos a renunciar con nuevos planteamientos que nos distraigan».

En la misma línea se expresa el presidente de la Cámara de Lorca, Juan Francisco Gómez, al afirmar que «el Corredor Mediterráneo es una conexión necesaria e imprescindible para la cohesión territorial. Pero de nada sirve tener unos tramos terminados y otros no, y que pasen los años sin inversión y con paralizaciones a causa de cambios políticos».

Finalmente, Miguel Martínez Bernal, de la entidad cameral de Cartagena, subraya la necesidad estratégica del Corredor en su actual trazado litoral, a la vez que hace hincapié en la importancia de los tiempos y en que se haga una apuesta por la conexión con los puertos.

Los presidentes mostraron su preocupación por el ritmo lento del tramo del AVE Almería-Murcia y por la paralización del comprendido entre Pulpí y Lorca.

Resolución del comité ejecutivo alicantino

La reunión telemática celebrada por los presidentes de las cámaras de comercio cuyos territorios se podrían verse afectados por un cambio de trazado del Corredor Mediterráneo vino precedida por una resolución que sobre este mismo asunto aprobó el comité ejecutivo de la entidad cameral alicantina.

El texto se correspondía con las declaraciones realizadas por el presidente Juan Riera, en el sentido de que abrir nuevas vías y trazados sólo puede ir en detrimento de los plazos de ejecución del que ya está en marcha. Ahora, todas las cámaras afectadas se han comprometido a continuar atentas al desarrollo de las obras y a cualquier movimiento que pueda implicar cambios en el actual diseño.