El nuevo complemento para reducir la brecha de género que existe en las pensiones en España sumará una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo -desde el primero y hasta un máximo de cuatro-, una medida con un coste de 700 millones de euros solo para este año. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá recordó ayer que hasta ahora este complemento, aprobado por el Gobierno del PP en 2016, era a partir del segundo hijo con un porcentaje adicional sobre la pensión que iba desde el 5% más por dos hijos, al 10% por tres y un 15% por cuatro o más.

El cambio de que sea desde el primer hijo da acceso a este complemento a casi 30.000 mujeres más y elevará la pensión media en un 6% y la mínima en un 8% en el caso de haber tenido dos hijos, según el Gobierno. A 31 de agosto de 2020, 319.896 mujeres cobraban el complemento de maternidad en sus pensiones de jubilación por unos 59,5 euros mensuales de media, según los datos de la Seguridad Social.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha reformado la regulación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para permitir el acceso a esta prestación a personas que residen en viviendas itinerantes o que comparten espacio de forma transitoria. Desde la creación de esta ayuda, el Gobierno ha rechazado unas 60.000 solicitudes por problemas de incumplimiento en relación a la acreditación de la unidad de convivencia que exigía el decreto del IMV.