El programa Incorpora de integración laboral de la Fundación «la Caixa» ha facilitado en la Comunitat Valenciana 2.075 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020, un 3% más que el año anterior. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 633 empresas locales en este proyecto de responsabilidad social.

De las 2.075 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora, 1.143 han sido mujeres y 932, hombres. Además, 494 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 1.581 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En un año en que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que prepararan a los demandantes de empleo para empleos esenciales.

En la iniciativa participan 21 entidades sociales locales dedicadas a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

«El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales», señala el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé.

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros, lo que a su vez refuerza la responsabilidad social de estas empresas.

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 21 entidades sociales que desarrollan el programa en la Comunitat Valenciana y con las que Fundación «la Caixa» acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo. Las entidades son:

En Alicante: Asociación El Cerezo de Villena, COCEMFE Alicante; Fundación La Merced Migraciones, Fundació Nova Feina Alacant, Fundació Novaterra Alcoy, Cruz Roja Alicante y Secretariado Gitano Alicante (estas dos últimas entidades renuevan convenio a nivel estatal). En 2020, todas ellas intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. La red de 60 técnicos del programa en la Comunitat Valenciana, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, siguió prestando un apoyo integral a los usuarios, antes, durante y después de su contratación.

Un beneficiario de Incorpora trabaja en su oficina.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Además, desde 2016 Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral.