Devesa & Calvo abogados es una firma alicantina fundada en 2007 y especializada en la prestación de servicios de abogacía de los negocios para empresas, inversores e instituciones. El despacho de abogados, con sede en la emblemática Casa Carbonell, cuenta también con una delegación en Valencia capital. Hablamos con su CEO y socio fundador, David Devesa, sobre cómo están ayudando a muchas compañías alicantinas en estos complicados momentos.

Devesa es Licenciado en Derecho por la UA, Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid y ha cursado estudios de postgrado en materia Legal Tech por ESADE. Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional como abogado especializado en operaciones de M&A, Derecho societario y contratación mercantil. Es igualmente consejero de administración independiente de FacePhi Biometría, S.A., fintech, también de origen alicantino, que cotiza en el BME Growth y en Euronext.

Despacho de Devesa & Calvo, ubicado en la Casa Carbonell de Alicante

Como despacho de abogados especializado en el asesoramiento a empresas, ¿cómo han vivido este fatídico 2020?

 Pues siendo conscientes de la gran responsabilidad que supone asesorar a nuestros clientes en un escenario en el que se están jugando todo su esfuerzo, su futuro y el de sus trabajadores. Lo hemos vivido muy de cerca, con intensidad e implicación porque entendemos la dirección jurídica y tributaria que prestamos como una parte más del organigrama de las compañías; en realidad sentimos más nuestra relación con el cliente como de partnership o sociedad, que como meros proveedores de servicios.

Hemos procurado un asesoramiento proactivo al extremo, colaborando con la dirección de las compañías en la planificación de las medidas necesarias para garantizar la supervivencia empresarial. Y en eso seguimos este 2021, donde lo peor de los efectos económicos derivados de la pandemia sanitaria aún está por llegar.

¿Qué tipo de servicios jurídicos han sido los más demandados por las empresas durante el 2020?

La protección de la tesorería ha sido el caballo de batalla. Y en eso la abogacía de los negocios tiene mucho que decir, desde los ya archiconocidos ERTE por fuerza mayor derivados del covid-19 o por causas objetivas hasta la gestión extrajudicial y judicial de deuda, la optimización de la fiscalidad o el debido asesoramiento legal y fiscal continuado para la prevención y detección de contingencias que pueden mermar seriamente la cuenta de explotación en un contexto ya de por sí dantesco.

¿Qué cualidades debe tener un buen profesional de la abogacía de los negocios? ¿Qué buscan en los letrados que incorporan a Devesa & Calvo?

Excelencia técnica, proactividad, empatía con el cliente y con sus compañeros de equipo, honestidad y voluntad de mejora constante.

Este Diario publicó en octubre del pasado año que durante el ejercicio 2019 Devesa & Calvo incrementó su facturación en un 27%. ¿Han podido seguir en la senda del crecimiento previsto en 2020?

Afortunadamente, gracias al excelente trabajo de nuestro equipo y a la confianza de las compañías a las que asesoramos, hemos podido cerrar el imprevisible 2020 con otro incremento de más del 30% sobre el registrado en 2019. Paradójicamente, nuestra cartera de clientes se ha visto sustancialmente ampliada, bien por empresas que querían un servicio más especializado para capear la pandemia (por ejemplo en materia de Derecho laboral, concursal o mercantil), bien porque buscaban un trato más personalizado y con menor rotación de interlocutores que el que venían prestándoles grandes firmas internacionales.

David Devesa, CEO de Devesa & Calvo Abogados

¿Qué tipo de servicios están demandando sus clientes en este arranque de 2021?

 En contra de lo que podría haberse pensado, la gran avalancha de concursos de acreedores que pronosticaban muchos analistas o la adopción de medidas tendentes a reducir el coste laboral de las empresas vía extinción definitiva de los contratos de trabajo, todavía no se ha producido.

Desgraciadamente llegará, pero más adentrados en el 2021, en la medida en que se agote la ampliación de los plazos de carencia para la devolución de los préstamos ICO, venza la moratoria para que los administradores de las compañías estén obligados a presentar concurso voluntario de acreedores (14 de marzo próximo) y no se prorrogue la vigencia de los ERTE derivados de la pandemia. En estos momentos lo tipos de proyecto en los que más estamos trabajando para clientes industriales, family offices y fondos de inversión, son operaciones de compraventa de empresas o de activos inmobiliarios con sus correspondientes informes de due diligence así como en reestructuraciones societarias.

¿Qué necesidades de asesoramiento legal o tributario son las que generalmente les manifiestan las empresas? ¿Hay algún tipo de servicio poco frecuente que ofrezca Devesa & Calvo?

 Las dos áreas por las que normalmente comenzamos a trabajar con nuestros clientes son el Derecho tributario y el Derecho laboral, seguidas del Derecho mercantil. Es por eso que son áreas en las que nos sentimos especialmente cómodos y por las que hemos apostado muy fuerte para contar con primeros espadas. Por lo que respecta a algún servicio especialmente diferenciador, nos sentimos orgullosos de estar ayudando a compañías españolas a cotizar en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, MAB). Nos encargamos de elaborar el preceptivo informe de due diligence (diligencia debida o auditoría legal), necesario para que dichas compañías puedan acceder al mercado de valores.

Finalmente, desde su experiencia como consejero de administración independiente en compañías como FacePhi Biometría, ¿qué puede aportar dicho rol a las organizaciones?

 El consejero de administración independiente, al carecer de una participación significativa en el capital social de las compañías en las que desempeña su cargo, puede aportar una visión a priori más objetiva y desde su campo de especialidad técnica (en mi caso el Derecho mercantil y las adquisiciones/fusiones de empresas).

En mi opinión, la coexistencia de consejeros independientes con consejeros dominicales (propietarios significativos) en los consejos de administración, es una garantía de mayor transparencia y objetividad para accionistas, entidades financieras, clientes y potenciales inversores.

Despacho de Devesa & Calvo, ubicado en la Casa Carbonell de Alicante

Más información:

Dirección: Paseo Explanada de España 1, 3ºD, Alicante

Teléfono: 965 29 61 80

Correo: administracion@devesaycalvo.es

Web