Las jornadas, que este año se celebran por vía telemática con motivo de la pandemia que vivimos derivada del covid-19, tienen como principal objetivo dotar a las empresas del sector eléctrico y de las telecomunicaciones de un espacio de debate donde conocer la más novedosa información técnica y normativa, así como innovaciones tecnológicas y de producto, de aplicación práctica en su actividad. Un evento que se celebra de forma anual y que reúne a los profesionales eléctricos y de telecomunicaciones, junto a los principales proveedores de su sector y representantes de la Administración.

La apertura de las jornadas corrió a cargo de la Directora General de Industria y Energía y Minas, Empar Martínez, quien de nuevo quiso estar con el sector dirigiendo unas palabras a los participantes resaltando la importancia de la participación activa de FEMPA en las mesas técnicas del sector con la Administración, valorando la calidad de sus aportaciones. Así como, la explicación del contenido esencial del Tercer Plan de acción para la promoción de la Seguridad Industrial dados los buenos resultados alcanzados.

La primera ponencia, desarrollada por el Subdirector de Energía de la Generalitat Valenciana, José Miguel Cortés.

La primera ponencia, desarrollada por el Subdirector de Energía de la Generalitat Valenciana, José Miguel Cortés, llevaba como título: ”Novedades, tramitaciones y procedimientos de legalización de Instalaciones Fotovoltaicas: DECRETO LEY 14/2020 C.V.“, y en la misma se abordaron las últimas novedades sobre procedimientos para la gestión de tramitaciones y especialmente para la agilización de instalaciones, poniendo el énfasis en los procedimientos telemáticos para la legalización de instalaciones de generación de energía eléctrica de baja tensión.

El Sector de las energías renovables es uno de los ejes fundamentales del cambio de modelo económico, insostenible desde el punto de vista del clima y la salud pública. Con la generalización de la movilidad eléctrica, la domotización, digitalización y automatización de procesos (Industria 4.0), lo que definimos como Sociedad de la Información.

Estos requieren de grandes consumos de energía eléctrica para la transmisión y almacenamiento de la información, resultando insostenible su cobertura mediante la utilización de centrales basadas en combustibles fósiles.

Por todo ello, a nivel autonómico se ha realizado este reciente cambio legislativo, para luchar contra el cambio climático, por transición ecológica y la urgente reactivación económica, aumentando el objetivo autonómico fijado de potencia instalada en energía renovable para 2030 de hasta 6.000 MW en centrales fotovoltaicas y 4.000 MW en eólicas, cuando los valores actuales son 364 MW y 1.255 MW respectivamente. El aprovechamiento de energías renovables como fin para llegar a una transición energética, conllevará una creación de empleo y aumento en la actividad económica, claves para una recuperación económica, tan necesitada.

Como muestra del compromiso de FEMPA con la Seguridad Industrial, la segunda de las ponencias sirvió para presentar las acciones desarrolladas por la Federación durante 2020 en el marco de la Tercera Edición del Plan de Acción para la promoción de la Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana. La ponencia fue presentada por Sergio Gomez, Ingeniero del Área de Innovación de FEMPA.

La segunda de las ponencias sirvió para presentar las acciones desarrolladas por la Federación durante 2020.

El Plan promovido e impulsado por la Dirección General de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, tiene como objetivo primordial promover entre titulares y usuarios de estas instalaciones de uso cotidiano la importancia de la Seguridad Industrial y el beneficio que se obtiene del cumplimiento de la normativa aplicable, poniendo en valor el sistema de seguridad industrial vigente y contribuyendo a impulsar y difundir en positivo su cumplimiento efectivo.

Las actuaciones desarrolladas por FEMPA durante 2020 se adaptaron al actual entorno de crisis sanitaria y las consecuencias económicas derivadas de la misma.

Una de las lecciones de la actual pandemia mundial originada por el virus SARS-CoV2 es la importancia de contar con las herramientas tecnológicas a la hora de adaptar multitud de labores y actividades para su desempeño en modo remoto, a fin de lograr el objetivo de limitación de la movilidad.

Dentro de dichas actividades se encuentran las incluidas en el ámbito del mantenimiento de instalaciones. En consecuencia, la actuación se destinó al diseño de una solución que pudiera minimizar o eliminar el desplazamiento en el desempeño de tales actuaciones, proporcionando mayor seguridad al operario y, al mismo tiempo, garantizando el cumplimiento de las actividades necesarias para el mantenimiento remoto de las instalaciones, utilizando para ello las distintas tecnologías habilitadoras digitales disponibles.

FEMPA desarrolló un prototipo de inspección remota, que en la prueba piloto se centró en un cuadro eléctrico, pero es además extrapolable y aplicable a otros tipos de instalaciones de seguridad industrial.

Prototipo de inspección remota.

Prototipo de inspección remota.

En la solución que se presentó, se optó por la robótica colaborativa y por herramientas y desarrollos del Internet de las cosas, que permite conectar a personas y equipamientos en cualquier momento, lugar, de manera bilateral o compartida a muy bajo coste.

La siguiente ponencia desarrollada por Joaquin Sola, Director Escuela de FP de FEMPA, fue la titulada “los profesionales del futuro (FP rama eléctrica y cursos de especialización como factor de empleabilidad)”, en la que se puso de manifiesto que el eléctrico es indudablemente un sector de gran futuro, que requerirá de unos instaladores y mantenedores profesionales adaptados a las nuevas exigencias de un mercado muy competitivo.

Ponencia desarrollada por Joaquín Sola, Director Escuela de FP de FEMPA.

No podemos olvidar que los instaladores y mantenedores son los mejores prescriptores ante los ciudadanos para fomentar el uso de la energía eléctrica.

Hablamos de un profesional cualificado, que puede acreditar su formación y cualificaciones profesionales, permanentemente informado y formado en los cambios normativos y tecnológicos que afectan al desarrollo de su trabajo. Un profesional instalador habilitado que cumple con todos los requisitos legales necesarios para el ejercicio de su profesión.

Profesional cualificado, que puede acreditar su formación y cualificaciones profesionales.

Autoconsumo, Tecnologías Smart, Habilitadores digitales, Energías Renovables, electrificación de sistemas de climatización, Eficiencia Energética, Movilidad eléctrica, domótica, automatización de procesos (Industria 4.0), Agregadores de la demanda energética, Empresas de Servicios Energéticos, Comunidades Energéticas, etc… son materias que se presentan como una oportunidad pero que van a requerir de profesionales cualificados y especializados.

FEMPA es el único centro en nuestra provincia que facilita la formación necesaria más completa para el instalador y mantenedor eléctrico y dispone de un simulador de centros de transformación, una zona de tendidos aéreos y subterráneos de media y baja tensión, o el propio Centro Demostrativo Domótico, alimentado con energías renovables, entre otros elementos.

Por ello, la Escuela de FEMPA ayuda y acompaña a quienes quieran aprender una profesión, con formación de calidad acreditada, para llegar a ser un auténtico Profesional de Futuro.

FEMPA facilita la formación necesaria más completa para el instalador y mantenedor eléctrico.

Desde hace años, FEMPA imparte en sus instalaciones los Ciclos Oficiales de grado medio y superior de Electricidad dirigidos a profesionales con experiencia, interesados en obtener su titulación oficial y posibilitarles el acceso a las titulaciones como Instalador Autorizado en Baja Tensión en la Categoría Básica y Especialista, Instalador de Telecomunicaciones e Instalador de líneas de Alta Tensión.

Además, estos ciclos se han convertido en una gran oportunidad para jóvenes interesados en especializarse en una profesión y en aumentar sus posibilidades de empleo compatibilizando estudios y trabajo a través de la modalidad de la FP Dual.

Para ampliar información sobre la Oferta Formativa de FEMPA para el Sector Eléctrico y de Telecomunicaciones pulsa aquí: Cursos TELCO, Movilidad Eléctrica, Prevención de Riesgos Laborales, Autoconsumo, Fibra Óptica, y un largo etcétera de cursos diseñados a la medida de las necesidades actuales de las empresas.

Estos ciclos se han convertido en una gran oportunidad para jóvenes interesados en especializarse en una profesión.

En la siguiente ponencia, a cargo de Iban Molina, Delegado Institucional Comunidad Valenciana de Iberdrola, se informó sobre el Convenio suscrito por la Federación con Iberdrola.

Iberdrola y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante apuestan por trabajar conjuntamente para promover la movilidad sostenible como vía para luchar contra el cambio climático, con la firma de un convenio para fomentar el uso de vehículos eléctricos entre los asociados de FEMPA.

Ponencia, a cargo de Iban Molina, Delegado Institucional Comunidad Valenciana de Iberdrola.

Este Convenio va a permitir que las empresas asociadas y sus trabajadores y operarios tengan acceso a condiciones preferentes para el desarrollo e implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El acuerdo implica también que las empresas asociadas a FEMPA se puedan beneficiar de estas ventajas en su venta e instalación de los referidos puntos de recarga para vehículos eléctricos a terceros.

Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. Esta iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años.

En la última ponencia se desarrollaron los Procedimientos de actuación frente al riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2, a cargo de José María Sánchez, Responsable de PREVENET/FEMPA.

En la última ponencia se desarrollaron los Procedimientos de actuación frente al riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2, a cargo de José María Sánchez, Responsable de PREVENET/FEMPA.

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la covid-19 a pandemia internacional.

Para hacer frente entonces a la crisis sanitaria en nuestro país, fue preciso adoptar medidas inmediatas que resultaron eficaces para poder controlar la propagación de la enfermedad. En este sentido, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, permitió hacer frente a la situación de emergencia sanitaria y proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Tras el proceso de desescalada y el fin de la vigencia del estado de alarma, el país entró en una etapa de nueva normalidad, al que sucedió una segunda ola de la pandemia. En el momento actual en España, al igual que en la mayoría de países europeos, se registra una tendencia ascendente en el número de casos, dentro de lo que ya es la tercera ola.

En este contexto, con niveles muy preocupantes de los principales indicadores epidemiológicos y asistenciales, se deben considerar diferentes medidas de control de la transmisión que permitan reducir las incidencias actuales, revertir la tendencia ascendente y evitar alcanzar el nivel de sobrecarga que experimentó el sistema sanitario durante la primera ola de la pandemia.

A consecuencia de la situación actual se publicó el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró un nuevo estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

Ante la situación de emergencia sanitaria descrita son muchas las empresas que se han visto sobrepasadas sobre sus obligaciones en materia de prevención frente al SARS-CoV-2 porque, o bien no disponían de la información necesaria, o bien no podían adaptar su trabajo a las recomendaciones y/o exigencias publicadas casi a diario por los órganos competentes en la materia.

Por ello, FEMPA preparó esta ponencia para abordar las principales obligaciones en materia de prevención para las empresas instaladoras y mantenedoras en la situación actual de la epidemia y así establecer los diferentes procedimientos de actuación en función del sector de actividad de cada empresa: documentación necesaria, formación e información, y medidas preventivas (EPIs, medidas de protección colectiva, etc.)

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de sus Socios Colaboradores de FEMPA: Iberdrola, Hidraqua, Aguas de Alicante, Legrand, Ormazabal, Suministros Farell, Repsol, Banco Sabadell, Cajamar, Atisae, Ambilamp, Circutor, Siemens, Electro Idella, Fermax, Inda Leante, Jung, Salvador Escoda, Airzone, Baxi, Carrier, Creyrsa, Junkers, Tecna y Vaillant.

Si no pudiste asistir a las XI Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores y Mantenedores de Electricidad y Telecomunicaciones de FEMPA, facilita tus datos en el siguiente formulario y recibirás la grabación de las ponencias en tu correo electrónico.