Un total de 52 municipios de la provincia de Alicante han solicitado ayudas a la Conselleria de Economía Sostenible para mejorar sus polígonos industriales. La convocatoria está dotada con 34 millones de euros, que se repartirán en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria, en concreto, ha recibido 315 solicitudes, de las que 94 corresponden a polígonos industriales de 52 municipios de la provincia de Alicante, 58 a 35 localidades de Castellón, y 163 a 106 poblaciones de Valencia. Cabe destacar que la cantidad de peticiones recibidas es la mayor de todas las convocatorias publicadas desde 2017 destinadas a mejorar las áreas industriales».

El programa cuenta con un presupuesto inicial de 34.296.000 euros para la subvención de hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios.

Los municipios alicantinos que han presentado solicitudes son Agost, Alcoy, Alicante, Almoradí, l’Alqueria d’Asnar, Aspe, Banyeres, Benejúzar, Beniarbeig, Benijofar, Benissa, Biar, Bigastro, Castalla, Catral, Cocentaina, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dénia, Dolores, Elche, Elda, Finestrat, Gaianes, Guardamar del Segura, Ibi, Monforte del Cid, Monovar, Los Montesinos, Muro, Novelda, La Nucía, Ondara, Onil, Orihuela, Pedreguer, Pego, Petrer, Pinoso, Polop, Rafal, Rojales, Salinas, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, San Vicente del Raspeig, Sax, Torrevieja y Villena.

Como principal novedad de la convocatoria de 2021 destaca la creación de una línea específica de ayudas destinada a los municipios en riesgo de despoblación, con una dotación presupuestaria de dos millones de euros ,y otra de 32.296.000 para el resto de localidades. De esta manera, del total de solicitudes, 15 corresponden a municipios que se han acogido a la nueva línea de despoblación. En concreto son Llucena, Morella, Sot de Ferrer, Vilafranca, Les Coves de Vinromà, Villahermosa del Río y Montán, de la provincia de Castellón; Higueruelas, Jarafuel, Villar del Arzobispo y Jalance, de la de Valencia; y Beniarrés, de la de Alicante.

El conseller de Economía, Rafa Climent, destaca «la buena acogida que están teniendo un año más estas ayudas entre los ayuntamientos de la Comunidad, y que en esta ocasión beneficiarán también por primera vez a los municipios en riesgo de despoblación»,

En este sentido, subraya que el Ivace «es uno de los principales actores dinamizadores de parques empresariales de la Comunidad», añadiendo que, «en estos momentos, apostar por el suelo industrial es apostar por la creación de empleo de calidad».