Arturo León ha hecho efectiva este miércoles su dimisión como secretario general de CCOO en el País Valenciano, tras haberse hecho público que se vacunó contra el covid siendo liberado del sindicato, y después de haber pedido su incorporación al Hospital General de Alicante para prestar labores de apoyo en el actual contexto de la pandemia. León ha defendido que su vacunación ha sido totalmente legal y ajustada al protocolo, al tiempo que ha justificado su renuncia en su deseo de preservar el buen nombre de la organización a la que representa.

El hasta ahora máximo dirigente autonómico de CCOO ha señalado que recibió la primera dosis cumpliendo con lo establecido por el protocolo del Ministerio y las instrucciones de la Conselleria de Sanidad, así como con el orden establecido por el departamento de salud. "En mi caso -destaca- fui de los últimos, ya que se me vacunó después, por ejemplo, de los trabajadores de empresas privadas de limpieza o seguridad".

León subraya que solicitó su incorporación al hospital para prestar apoyo "en unos momentos en que la provincia de Alicante está desbordada por la pandemia. Ese, sin embargo, fue mi error mayúsculo. Pensaba que colaborar era una decisión ejemplar, y sin embargo se me ha vuelto en mi contra".

Con respecto a otros casos de políticos o sindicalistas que, al contrario que él, se aferran a sus cargos tras haber recibido la vacuna, León ha manifestado que "las personas que tenemos una proyección pública debemos dar ejemplo. Yo defiendo mi actuación, pero al mismo tiempo asumo la responsabilidad de dimitir para preservar el buen nombre de la organización a la que represento".

Preguntado acerca de si va a recibir la segunda dosis, el ya ex secretario general de CCOO ha respondido de forma positiva, indicando que "tengo el derecho y el deber de vacunarme como personal sanitario que soy. Como digo, soy trabajador y un vector de transmisión, y debo estar protegido y proteger a los demás de acuerdo con el protocolo".

Con respecto a su futuro y la posibilidad de presentar de nuevo su candidatura cuando llegue el congreso de julio, ha manifestado que "he recibido mensajes de apoyo, pero mi idea ahora mismo es volver a mi puesto de trabajo. El futuro ya se verá, pero en estos momentos estoy fuera de la organización".

El sindicato celebrará este jueves una reunión del consejo confederal en la que se designará al sustituto provisional de Arturo León tras la presentación de candidaturas. La persona que salga elegida ostentará el cargo hasta el próximo mes de julio, cuando está programado el congreso para la renovación de cargos".