Las Cámaras de Comercio tendieron ayer la mayo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para contribuir a la recuperación de la economía tras la debacle provocada por la pandemia, pero reclamaron más ayudas para los sectores más afectados y, sobre todo, que se agilicen las ayudas.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro virtual que Puig mantuvo con el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y los responsables de estas instituciones en València, José Vicente Morata; Castellón, Lola Guillamón; Alicante, Juan Riera; Alcoy, Pablo de Gracia; y Orihuela, Mario Martínez.

El jefe del Consell pidió a las Cámaras su colaboración para dar a conocer los distintos mecanismos y ayudas que la Administración autonómica ha lanzado para auxiliar a las empresas y trabajadores. Una colaboración que garantizó el máximo responsable de la Cámara de España, que también recordó la experiencia de estas instituciones en la gestión de fondos europeos, como los que deben contribuir a la recuperación económica .

Por su parte, el presidente del Consejo autonómico de Cámaras y presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, recordó que la crisis ha tenido un mayor impacto en la Comunidad, por el peso de sectores como el turismo, el comercio o la hostelería, los más afectados por las restricciones impuestas para frenar el covid, por lo que reclamó «medidas que ayuden a paliar de forma directa la grave situación económica que atraviesan y que esas medidas lleguen con la máxima celeridad, que se agilicen tanto los procedimientos como las ayudas».

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, exigió «poner en marcha en cuanto se pueda un plan estatal para reconstruir el sector turístico en España» y vender el país como un destino seguro. Además, propuso planes fiscales para que las empresas turísticas puedan beneficiarse de exenciones y aplazamientos en toda clase de tributos y el mantenimiento de los ERTE hasta la plena recuperación de la actividad, entre otras medidas.

El presidente de la Cámara Alcoy, Pablo de Gracia, incidió en la importancia del sector industrial y las políticas basadas en el territorio. «Necesitamos apoyar a estas empresas con políticas fiscales y ayudas para potenciar la innovación, además del fomentar la internacionalización», señaló. Por último, Mario Martínez, presidente de Cámara Orihuela, demandó agilidad en las ayudas para los comercios: «Las ayudas no llegan, hay demasiada burocracia y las empresas pequeñas tienen pocos medios», recalcó. En paralelo, solicitó que se replanteen aquellas actividades que podrían ser consideradas esenciales por su escaso o nulo riesgo, como es el caso del golf.