Perfecto Palacio entra en el accionariado de la tecnológica FacePhi. La compañía especializada en el desarrollo de software de reconocimiento facial y otras aplicaciones biométricas comunicó ayer al supervisor bursátil la entrada en su capital del empresario alicantino mediante la compra de un paquete de 100.000 títulos a uno de los fundadores de la firma, el también secretario del consejo de administración, Juan Alfonso Ortiz.

Una operación en la que el propietario del concesionario de Porsche en Alicante ha invertido alrededor de medio millón de euros y con la que pretende mostrar su «compromiso con el tejido empresarial de la provincia» y con el «talento» y la «innovación» surgidos en la zona, según explican desde el entorno del también presidente de la patronal CEV en la demarcación.

Palacio ya se asoció con los fundadores de FacePhi Salvador Martí y Javier Mira hace unos meses, cuando anunció su incorporación al accionariado del Intercity -el equipo de fútbol que quieren convertir en el primero de la liga española en debutar en Bolsa-, y hacía tiempo que también barajaba su entrada en la compañía tecnológica, que se encuentra en plena expansión, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Más allá de las buenas relaciones con sus creadores, la operación también se encuadra en la estrategia de Palacio de diversificar sus negocios, lo que en los últimos años le ha llevado a sectores como el turístico o el de la gestión inmobiliaria. En concreto, el empresario cuenta con dos establecimientos dedicados al alquiler turístico, que gestiona bajo la marca Palacio Homes. Se trata de los apartamentos Bárbara 3 y del Palacio Salvetti, que ocupa un antiguo palacete del siglo XIX.

Además, el pasado otoño se hizo con la propiedad de un edificio en la carretera de Ocaña de Alicante, con la intención de crear un gran centro de negocios con capacidad para albergar más de 1.500 trabajadores, con el que atraer a empresas internacionales. Un proyecto en el que invertirá más de 10 millones de euros, entre el precio que desembolsó por el inmueble -que se construyó originariamente para albergar un centro comercial mayorista de productos asiáticos, aunque nunca llegó a abrir-, y la reforma que transformará por completo el complejo.

Ahora, con esta nueva operación extiende también sus intereses al sector tecnológico, aunque lo hace con una participación muy minoritaria. Así, los principales accionistas de la tecnológica y los únicos que superan el 5% de participación siguen siendo sus fundadores: Salvador Martí, que también es el presidente de la firma; Javier Mira, actual CEO; y Juan Alfonso Ortiz, secretario del consejo.

Entre los accionistas de la compañía también destacan el fondo suizo Nice & Green; el ex consejero delegado de Banesto Bolsa Fernando Orteso; o el abogado David Devesa, que es consejero independiente de la compañía.

Más de 70 entidades financieras, sobre todo latinoamericanas, ya utilizan la tecnología de FacePhi para verificar la identidad de sus clientes. La firma cerró el pasado año con unos ingresos por ventas de licencias de 7,2 millones, lo que supuso una caída del 11%, debido al impacto de la pandemia.