El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Cooperación para Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia, Ville Skinnari, se han comprometido a impulsar la colaboración entre empresas finlandesas y españolas en estrecha conexión con el Distrito Digital, cuya sede se encuentra en Alicante.

Ambos han mantenido una reunión telemática con el fin de profundizar en estas relaciones de cooperación que buscan afianzar un futuro más resiliente y sostenible. En el encuentro, según fuentes del Consell, se ha valorado el desafío ante el que se encuentra Europa por la crisis generada por la pandemia de covid, y también las oportunidades que se abren para la recuperación.

La reunión se ha saldado con el compromiso de explorar conjuntamente formas de crear nuevas oportunidades y promover la participación en la reconstrucción europea. Como tarea específica, han resaltado la necesidad de fomentar el desarrollo y la activación de un nuevo modelo operativo para impulsar la cooperación entre empresas y pymes tecnológicas finlandesas y españolas, especialmente en conexión con el Distrito Digital.

Este ecosistema estará formado por corporaciones multinacionales, iniciativas de emprendimiento tecnológico, organizaciones profesionales de gestión y una plataforma para impulsar y supervisar el progreso empresarial. El objetivo es promover a Finlandia y España como países con un protagonismo destacado en la ampliación y utilización de nuevas tecnologías a nivel internacional y contribuir positivamente a la economía y el empleo.