La construcción también se puede beneficiar de las últimas tecnologías. En concreto, la promotora Alibuilding, perteneciente a Aligrupo, está utilizando el denominado Internet de las Cosas (IoT) para monitorizar y hacer más eficiente el proceso de edificación de Benidorm Beach, el nuevo gigante de 36 plantas que construye en la Playa de Poniente de la capital turística de la Costa Blanca. Un proyecto del que se encarga la también alicantina Ecisa.

En concreto, según ha explicado este jueves el director general de la promotora, José Antonio Izquierdo, el avance de la construcción de hormigonado de las estructuras de Benidorm Beach se encuentra monitorizado gracias a la implantación del sistema CoSMoS (Concrete Strength Monitoring System) con el que se ofrece información de la resistencia del hormigón en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a internet, mediante el registro de la temperatura del hormigón fresco durante todo el proceso de fraguado.

Toda esta información aporta numerosas ventajas con respecto a los sistemas convencionales empleados en la obra, puesto que los equipos técnicos disponen de una batería de datos en tiempo real en relación a la temperatura del hormigón, la calidad de la mezcla y niveles de resistencia lo que permite optimizar la producción y los flujos de trabajo.

"Esto es posible gracias a la solución de Cosmos Engineering SL que se aplica en el proceso de construcción que desarrolla Ecisa. La colocación de sensores dentro del hormigón, preferiblemente en la armadura, conectados a un transmisor inalámbrico envían, con una frecuencia determinada y a través de tecnología loT, los datos del hormigón a la plataforma de CoSMoS donde se procesan y monitorizan en tiempo real los parámetros significativos de la mezcla", comentó Izquierdo.

Una operaria coloca los sensores.

Internet de las Cosas (IoT) permite a Ecisa, junto con el equipo técnico de Alibuilding y de Chamizo Arquitectos, controlar la resistencia de los más de 13.000 metros cúbicos de hormigón que conforman la estructura del Residencial Benidorm Beach que consta de 36 alturas, planta baja y 2 sótanos.

Obras a buen ritmo

Izquierdo también señaló que, a pesar de la situación de pandemia, los planes de construcción de Benidorm Beach "marchan a buen ritmo y dentro de la planificación inicial. Las obras del residencial Benidorm Beach, iniciadas en enero de 2020 se van desarrollando según la planificación establecida".

Benidorm Beach es un rascacielos que se elevará a 36 alturas que va a modificar el ‘skyline’ de la ciudad de Benidorm en la Playa de Poniente. Sus 196 apartamentos, se encuentran próximos a la playa en una de las zonas más pujantes de la ciudad. Además, la promoción ofrece una piscina en el piso número 26, lo que la convertirá en la más alta de España de carácter residencial.