Fundesem vuelve a la senda de la rentabilidad. Tras las numerosas dificultades por las que ha atravesado desde el inicio de la anterior crisis económica, la escuela de negocios alicantina cerró el pasado curso con un resultado antes de impuestos de 133. 549 euros, en lo que suponen sus primeros beneficios en doce años, según recalcó ayer su presidente, Cayetano Sánchez Butrón, tras la reunión del patronato que dio luz verde a las cuentas el pasado miércoles.

Unos beneficios que se producen tras los ajustes que ha puesto en marcha el propio Sánchez Butrón desde su llegada al cargo, en abril de 2019, que han incluido la renovación del equipo directivo -que ahora encabeza Ismael Navarro-, el acuerdo con Aquora para reforzar el programa docente y un ajuste del gasto de más de 200.000 euros. Un esfuerzo de austeridad que ha permitido el regreso a terreno positivo, a pesar de la caída del 6,5% que se registró en la facturación, que quedó en 1,2 millones de euros.

En estos resultados también ha influido la rebaja del alquiler de la sede que se pactó con la Generalitat tras el relevo en la cúpula de Fundesem, que redujo de 150.000 a 95.000 euros la renta anual que la escuela abona por el inmueble, dentro del acuerdo por el que la institución también paga otros 60.000 anuales para ir saldando la deuda que acumuló durante la crisis.

Sobre este tema, Fundesem ha solicitado al Ivace -el organismo de la Conselleria de Economía que es titular del inmueble- un nuevo descuento para compensar los efectos del covid. En concreto, el centro formativo reclama que se le descuenten los 70 días en que estuvo cerrado por el confinamiento y una rebaja del 50% hasta el próximo mes de junio. Una propuesta que Sánchez Butrón encuadra en las negociaciones «que cualquier inquilino está realizando con su casero a raíz de la pandemia». Además, la escuela ha firmado recientemente un acuerdo para realquilar una parte de sus instalaciones a la Cámara de Comercio de Alicante, para que imparta sus programas de formación.

Por otro lado, el patronato de la fundación responsable de la escuela también aprobó el miércoles solicitar a la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante -propietario del terreno- una ampliación de la cesión del inmueble por otros 30 años para garantizar la continuidad del proyecto, ya que la actual finaliza en el año 2024.

Así, en el terreno económico, el presidente de Fundesem señala que ya sólo queda pendiente la cancelación de la deuda de alrededor de 300.000 euros que la escuela de negocios mantiene con proveedores y profesores. El objetivo es conseguir un crédito para saldar esta deuda de una sola vez y poder financiarla a plazos.

En el terreno docente, el centro quiere completar su digitalización para conseguir que toda la formación presencial sea, al mismo tiempo, en «streaming» y también «encapsulada» para que los alumnos puedan acceder a ella según sus necesidades

Las matrículas aumentan un 57% en el nuevo curso

Fundesem ha registrado un aumento del 57% en el número de alumnos matriculados en su última convocatoria del pasado mes de octubre, gracias en parte a los nuevos programas y másters, lo que supondrá un aumento del 10% en su facturación, según la información facilitada por sus responsables. La fundación de la escuela cuenta en estos momentos con 41 patronos y 73 miembros protectores que respaldan su actividad.