Cox Energy América, la filial cotizada del grupo Cox Energy Solar, del alicantino Enrique Riquelme, iniciará en el segundo semestre de 2021 la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Chile, en concreto en Sol de Vallenar, en el desierto de Atacama. Las instalaciones supondrán una inversión de 140 millones de euros y tendrán una capacidad de 308 MWp, según han informado este viernes desde la compañía.

La firma se encuentra en estos momentos en negociaciones con diversas entidades financieras internacionales, con el objetivo de cerrar la estructuración de la financiación de la que será una de las mayores plantas fotovoltaicas de toda América Latina. La planta fotovoltaica está respaldada por acuerdos de venta de energía a 20 años, entre los que destacan los adjudicados a Cox Energy en la última licitación pública de energía llevada a cabo por el Gobierno de Chile.

Sol de Vallenar se conectará al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) a través de la subestación Algarrobal de 220 Kv, donde evacuará la energía que produzca que supondrá más de 800 GWh al año, suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de 275.000 hogares. El proyecto tiene previsto crear unos 1.000 puestos de trabajo y evitará la emisión de cerca de 300.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El inicio de construcción de este proyecto solar a gran escala supone un importante impulso para el cumplimiento del Plan de Negocio de Cox Energy América (2020 – 2024) en lo que a inversiones estratégicas se refiere, tanto en Chile como en México.

Cox Energy América está participada en un 85% por Grupo Cox Energy Solar (colocó un 15% en la Bolsa Institucional de Valores de México) y cuenta con una cartera de más de 40 parques solares, una capacidad de generación de electricidad superior a los 2.000 MW de los que un porcentaje significativo está respaldado por contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs).