El mercado de distribución mayorista de alimentación Mercalicante cerró el pasado año con una facturación de 2.666.381 euros, un 2,6% más que el ejercicio anterior, de acuerdo con las cuentas que ha aprobado esta mañana el consejo de administración de la empresa mixta, participada por la estatal Mercasa y el Ayuntamiento de Alicante, que también ha dado luz verde al presupuesto para 2021.

A pesar de esta mejora de los ingresos, los beneficios de la compañía se redujeron alrededor de un 18%, hasta situarse en 437.113 euros. Un descenso que, según explican desde la firma, se debe a que el año anterior se había registrado un ingreso extraordinario de 110.000 euros a causa de una indemnización judicial.

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha señalado que "las cifras alcanzadas han estado marcadas indudablemente por la evolución de la pandemia y pueden seguir condicionadas en 2021". No obstante, como ha recalcado, la crisis provocada por el covid no ha impedido que la compañía se mantenga rentable.

Más allá de los datos puramente empresariales, la directiva ha incidido en "el papel estratégico que ha desempeñado el clúster alimentario durante la pandemia como garante del abastecimiento de la cadena agroalimentaria en la provincia de Alicante".

Crece un 8,24% la venta de frutas y verduras

La actividad de Mercalicante ha experimentado cierto repunte en la entrada de camiones de abastecimiento durante 2020 con ligero ascenso del 0,36% en relación con 2019. Como consecuencia de la covid-19, se ha producido un descenso en el número de entradas de personas diarias, quedando la cifra de accesos en 2.040 personas al día, ya que se han concentrado las compras en menos días, pero en mayores cantidades de producto. De esta manera, la comercialización media diaria en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas ha subido un 8,24% en total.

El plan de actuación para 2021 estará marcado por la incertidumbre de la evolución de la pandemia y por la reactivación de actividades e inversiones poniendo el máximo énfasis en la seguridad alimentaria y de las personas. El documento prevé situar la cifra de negocio alrededor de los 2,7 millones de euros, aunque se ha proyectado la posible disminución de la ocupación de espacios alquilados debido a la crisis, lo que podría redundar en los resultados del próximo ejercicio. Entre las inversiones que se pretenden acometer el año que viene, que superarán los 600.000 euros, destacan las obras de urbanización del parking de la zona sur con una superficie de 5.300 metros cuadrados y la instalación de una planta fotovoltaica.

Por otro lado, en el consejo de administración se han abordado otras cuestiones como el informe anual del Plan de Prevención de Riesgos Penales y Sancionadores, se han aprobado los objetivos de la Dirección General y se ha expuesto el balance de actuaciones llevado a cabo durante 2020 como resumen de la gestión realizada en este último periodo.