Baleària ha resultado vencedora del concurso para gestionar la línea de interés público que enlaza Melilla con los puertos de Almería y de Motril, al haber presentado la única oferta, según informaron desde la delegación del Gobierno de la ciudad autónoma y confirmaron también desde la naviera con base en Dénia, que, no obstante, puntualizó que el contrato todavía no se ha formalizado y se encuentra en la fase de entrega de documentación.

La adjudicación supondrá para la compañía unos ingresos de cerca de 7,5 millones de euros, por los que la firma deberá garantizar unas frecuencias mínimas de tres rotaciones semanales en la línea Almería-Melilla y otras tres en la línea Motril-Melilla, además de atenerse a una tarifas máximas y ofrecer una serie de servicios a los pasajeros.

Se trata de la primera vez en que el Gobierno ha decidido dividir en dos lotes las conexiones de interés público entre Melilla y Málaga y Almería, que hasta ahora operaba una única compañía, en este caso, Trasmediterránea. La naviera ahora propiedad del Grupo Armas ha logrado retener la ruta con la capital de la Costa del Sol, pero cometió un error en la documentación que presentó para optar al segundo lote, por lo que se quedó sobre la mesa únicamente la propuesta de Baleària. También era también la primera vez que el concurso incluía el enlace con Motril, en Granada.

En este sentido, cabe recordar que la compañía presidida por Adolfo Utor ya operaba esta rutas de forma totalmente privada en competencia con el servicio público que ofrecía su rival y que ahora pasará a gestionar, en el caso de Almería/Motril. La firma ya tiene experiencia en estos menesteres, ya que también es la adjudicataria de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras.

De esta forma, la naviera sigue consolidando su expansión en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán, donde también ofrece conexiones con varios puertos marroquís, aunque en estos momentos se encuentran limitadas únicamente al transporte de mercancías, ya que el reino alauí mantiene cerradas sus fronteras a los viajeros.

Si nada se tuerce, Baleària empezará operar la línea entre Melilla y Almería/Motril el 1 de abril. Un servicio al que destinará el «Hypatia de Alejandría», una de las últimas incorporaciones a su flota, con dos motores duales que pueden utilizar gas natural licuado para su funcionamiento. El buque cuenta 186,5 metros de eslora y capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos, puede navegar sobre los 24 nudos, según la información que la naviera ofrece en su web.