Un estudio realizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Elche ha permitido identificar a las 527 empresas de la provincia de Alicante con capacidad de tracción. Se trata de compañías que están actuando como motores económicos en este territorio, lo que se evidencia en los 11.950 millones de euros que facturan al año, así como en los 75.270 empleos que generan. El informe también ha ce referencia a microempresas que, merced a su dinamismo, presentan unas grandes posibilidades de crecimiento.

Según explica el director del CEEI de Elche, Joaquín Alcázar, el estudio se ha centrado en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, dado que la excepcionalidad de 2020 por la pandemia de covid ha propiciado un retraso en la presentación de cuentas. «El informe -señala- se ha centrado en la identificación de las empresas tractoras, es decir, aquellas organizaciones con más de 50 trabajadores que tienen un alto desempeño económico y, en consecuencia, potencial para generar o poder llegar a generar un importante efecto multiplicador y de innovación sobre la actividad productiva de un territorio concreto».

De las 527 empresas identificadas, el estudio ha procedido a acotar aquellas más dinámicas, por haber mostrado un mayor crecimiento en ventas, empleo y valor añadido en los últimos años. Se trata, en concreto, de 109 compañías, de las que 91 son pymes. El análisis descriptivo de las firmas más dinámicas muestra que el total de empleo generados es de 25.477, con un crecimiento anual del 18%. La dimensión media de estas empresas es de 156,3 trabajadores. Las ventas ascienden a 3.991 millones de euros, con un incremento anual del 14%. El 34% de estas empresas pertenece a la industria manufacturera, el 21% al comercio y el 9% a las actividades administrativas y servicios auxiliares.

El estudio, por otro lado, también ha detectado que, de las 11.968 microempresas o pequeñas empresas de la provincia, un total de 492 tienen un perfil dinámico en su crecimiento y 285 de ellas, un alto potencial para llegar a ser consideradas tractoras.

Alcázar destaca que la segunda parte del estudio deberá dirigirse a concretar los motivos del dinamismo de estas empresas, y a conocer si han podido aguantar mejor la crisis derivada de la actual pandemia de coronavirus.

El informe se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el CEEI de Elche y el Ivace, y en el mismo también ha participado la Universidad Politécnica de València (UPV).

Neumáticos Soledad, Masymas y Fernández López encabezan el ranking

El estudio realizado por el CEEI de Elche incluye un listado de las empresas que facturan más de 10 millones de euros y al mismo tiempo se muestran más dinámicas. En primera posición figura Neumáticos Soledad de Elche, dedicada al comercio de repuestos y accesorios de vehículos y con la marca Confortauto como emblema, con 281 millones de ventas y 686 empleados, seguida por los supermercados Masymas, con 261 millones y 2.558 trabajadores. En el tercer puesto se encuentra Hermanos Fernández López, de Cox, especializada en el comercio de frutas y verduras, con 233 millones y 346 operarios. A continuación aparece Musgrave -con la cadenas Dialsur y Dialprix-, con 204 millones y 855 empleados; Marina Salud, de Dénia, con 124 millones y 1.048 trabajadores; las tiendas Ale-Hop, con 112 millones y 745 operarios; los turrones y dulces Antiu Xixona, con 107 millones y 227 contratados; Giménez Ganga, de Alicante, dedicada a piezas de carpintería para la construcción, con 94 millones y 666 empleados; Extrusión de Sax, fabricante de aluminio, con 90 millones y 272 trabajadores; y Actiu, de Castalla y dedicada a muebles de oficina y establecimientos comerciales, con 85 millones y 268 operarios.