El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes la normativa que obliga a las aerolíneas a tener que utilizar el 50% de sus franjas horarias hasta este verano para poderlas mantener al año siguiente.

Para evitar los vuelos fantasma a causa de la pandemia, la normativa rebaja las exigencias para las compañías aéreas, ya que habitualmente tienen que utilizar el 80% de las franjas horarias (slots). Además, tendrán que devolver el resto de slots si no los van a utilizar, con tres semanas de antelación a la salida prevista del vuelo.

La norma supone, no obstante, un incremento de las exigencias respecto al mes de marzo del año pasado, cuando al inicio de la pandemia de la covid-19 Bruselas decidió eliminar este requisito. Aún así, el Ejecutivo comunitario tendrá flexibilidad de maniobra para adaptar el requisito entre el 30% y el 70%, en función de la situación.

El Consejo de la UE aprobó también las normas que permiten extender durante 10 meses las licencias en el transporte por carretera, el de ferrocarril y el marítimo que expirasen entre septiembre de 2020 y junio de 2021 y cuya renovación pudiera experimentar dificultades a causa de las restricciones para controlar el virus.