Unidas Podemos ha anunciado este lunes su intención de presentar en el Congreso hasta un total de doce enmiendas para "mejorar y solventar las deficiencias" del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha trasladado a su socio de gobierno (PSOE) pero que no han tenido eco.

En una nota de prensa, el grupo confederal asegura que, tras no haber obtenido respuesta a sus propuestas dentro del Gobierno en los últimos meses para mejorar el IMV, presentará una serie de enmiendas que persiguen aumentar, entre otras cosas, el número de beneficiarios.

Según Unidas Podemos, las enmiendas permitirán ampliar los supuestos de vulneración de los beneficiarios de este ingreso, así como incluir automáticamente a las personas que ya reciben las rentas de inserción autonómicas y mejorar el trato hacia algunos colectivos como los menores de 30 años o las personas con discapacidad. En este sentido, se extenderá el Ingreso Mínimo Vital a las personas que se hayan mudado con familiares o allegados tras sufrir una pérdida de ingresos durante la pandemia.

Además, se pretende eliminar la obligación de contar con una residencia legal de manera ininterrumpida durante al menos un año en España para los solicitantes de protección internacional, emigrantes españoles que retornen al país, víctimas de violencia de género o menores en situación irregular.

En el caso de los menores, también llegará el IMV para aquellos que hayan estado tutelados por el sistema público de protección de menores y hayan perdido su condición tras alcanzar la mayoría de edad.