La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus está teniendo un impacto más que significativo sobre los principales polígonos. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), a la que pertenecen nueve áreas industriales de la provincia de Alicante. La misma revela que la facturación de las empresas situadas en estas zonas se ha contraído en 520 millones de euros tras caer un 12%, mientras que el empleo también ha disminuido en 1.600 trabajadores, en lo que supone un retroceso del 8%. La situación, con todo, mejora respecto a las previsiones que se manejaban en un informe anterior, realizado en el mes de abril.

Fepeval aglutina a 32 polígonos del conjunto de la Comunidad Valenciana, entre los que figuran Las Atalayas y El Pla de la Vallonga, de Alicante; Mercalicante; Elche Parque Empresarial; Asemvega, de la Vega Baja; Aepi, de San Vicente del Raspeig; Cotes Baixes, de Alcoy; Puente Alto, de Orihuela; y El Rubial, de Villena. La organización, preocupada por el impacto que la crisis del covid está teniendo sobre las empresas ubicadas en estas áreas, presentó ayer los resultados de su segunda encuesta de perspectivas económicas, la cual ha sido realizada por la consultora KPI Controllers, gracias a una subvención procedente del Ivace.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la facturación en los parques empresariales de toda la Comunidad que forman parte de Fepeval se redujo en 2020 un 11,7%, lo que supone 1.800 millones de euros, mientras que el empleo cayó un 7,2%, lo que representa una pérdida de 5.000 trabajadores. En lo que respecta a la provincia de Alicante, la bajada de la facturación ha sido del 12,05%, o lo que es lo mismo, 520 millones de euros, y la del empleo del 8,44%, lo que se traduce en 1.616 trabajadores menos. La lectura positiva de todo ello es que se ha registrado una clara recuperación de la confianza respecto a la primera encuesta, desarrollada durante el mes de abril, cuando las empresas auguraban una caída de las ventas del 52%, y un recorte de sus plantillas de alrededor del 15%.

Según explicó Carlos Mondéjar, responsable de la encuesta de KPI Controllers, «una de las principales conclusiones es que los empresarios, pese a todas las dificultades, han sido capaces de amoldarse e incluso amortiguar el daño del covid en sus economías».

Por sectores, se aprecia que los relacionados con hostelería, inmobiliaria y otros servicios siguen siendo los más perjudicados por la pandemia, mientras que los relacionados con el sector primario, así como las actividades profesionales, científicas y técnicas, sufren en menor medida sus efectos.

Para salir de esta situación, los empresarios apuestan por desarrollar medidas de mejora de los procesos para aumentar la productividad, reforzar la transformación digital y desarrollar nuevos productos y servicios, con el fin de diversificar su actividad. Además, reclaman a la administración la reducción de impuestos y cuotas de la seguridad social, programas que aporten liquidez a las empresas o ayudas a la inversión para pymes, así como a la digitalización.

El conseller de Economía, Rafa Climent, que participó en la presentación, destacó la necesidad de «profundizar en la colaboración público-privada, aprovechando las herramientas de la Ley de Áreas Industriales y fomentando la creación de entidades de gestión y modernización».

Julia Company, directora general del Ivace, resalta la voluntad de la entidad por «seguir potenciando la transición a la industria 4.0, no sólo apoyando el teletrabajo, sino mediante la conexión de todos los procesos productivos al mundo digital». Asimismo, califica de «fundamental» apoyar «la recuperación económica de los parques empresariales».

Mientras, el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, puso de relieve el papel que están desarrollando las entidades de gestión profesional de las áreas empresariales, «algo que se ha puesto aún más de manifiesto en el actual contexto de pandemia, apoyando a las empresas y estando a su servicio en todo lo que pudieran ayudar».

Finalmente, el vicepresidente de Fepeval y responsable de la entidad de gestión de Las Atalayas, Vicente Seguí, subrayó que, «pese a que el impacto del covid sobre estas áreas empresariales ha sido importante, la evolución ha resultado positiva. Al final, son las que están sosteniendo la actividad en la provincia».