Ingenieros, electromecánicos, técnicos de mantenimiento y de calidad, carretilleros o contables con idiomas se sitúan como los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en la Comunidad Valenciana en estos momentos.

Así se desprende del 'informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento', en el que se analizan aquellos perfiles deficitarios en el mercado de trabajo y las razones que están llevando a esta situación.

El documento indica que, a pesar de los más de 3,9 millones de desempleados que se registran en el territorio estatal, quedan sin cubrir cerca de un 9% de vacantes que existen actualmente en las compañías. Un porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir.

En concreto, ocho de cada diez empresas "reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento", porcentaje que "se ha disparado más de 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años".

Contables con idiomas es otro de los puestos que más cuesta cubrir en la Comunidad Valenciana, según Adecco.

Déficit de perfiles en el sector industrial

En la Comunidad Valenciana, cada provincia tiene unas necesidades acordes a su tipo de industria, aunque hay ciertos perfiles que son deficitarios prácticamente en toda la región, como carretilleros o algunos oficios en el sector industrial.

Empleo en Alicante

En la provincia de Alicante, las mayores dificultades se localizan en el sector industrial, especialmente en ramas como la distribución, el metal, la industria textil y el ámbito tecnológico; aunque todas las industrias productivas requieren mano de obra a día de hoy. Así, hacen falta profesionales como ingenieros, electromecánicos, carretilleros, técnicos de calidad y de RRHH -en ocasiones con dominio de idiomas-, y especialistas del textil (sector acabados, tejeduría e hilaturas).

En muchas ocasiones, los salarios de la provincia no son tan competitivos como los de otras zonas cercanas y no siempre se ofrecen las mismas condiciones en cuanto a flexibilidad o posibilidad de teletrabajo, explican desde Adecco.

Empleo en Valencia

En la provincia de Valencia hacen falta, por un lado, perfiles cualificados de oficina y, por otro, perfiles técnicos muy especializados. Los primeros operan casi en cualquier sector con presencia en la provincia y faltan, sobre todo, contables y administrativos con idiomas.

Los segundos están vinculados a la industria en diferentes ramas: alimentación, logística, puertos, automoción o metal. Aquí faltan desde ingenieros a operarios cárnicos, pasando por electromecánicos, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios de automoción, del sector marítimo o mecánicos.

Empleo en Castellón

En Castellón, la demanda de perfiles deficitarios viene ligada también al sector industrial, aunque en su caso, los que presentan más dificultades para encontrar el talento adecuado son el cerámico, el químico, la logística y el metal.

Sobre todo, se buscan perfiles relacionados con la reparación y puesta en marcha de maquinaria: electromecánicos, mecánicos, electricistas, así como perfiles técnicos muy especializados: horneros, esmaltadores, prensistas, palistas, encargados de bombos. Además, son deficitarios perfiles comerciales con experiencia para diferentes sectores, y en el sector alimentario faltan manipuladores de fruta.

En la región "se están pagando salarios por encima de convenio para paliar esta escasez de talento, pero el problema real radica en la falta de profesionales con la formación requerida, a pesar de ser puestos con una alta demanda", apunta el informe.

En la Comunidad Valenciana, "muchos de estos profesionales tienen paro cero y son perfiles muy cotizados", concluye el estudio de Adecco.