La compañía Solarcentury ha anunciado este miércoles la próxima construcción de una nueva gran planta fotovoltaica en la provincia, en la que invertirá 115 millones de euros. Un proyecto para el que ya ha obtenido los permisos de acceso a la red de transporte, uno de los trámites más complejos en este tipo de iniciativas.

En concreto, el denominado proyecto "Tendetes" ocupará una superficie de 350 hectáreas entre los términos municipales de Cañada, Biar y Villena. Tendrá una potenica de 165 megavatios, que harán posible inyectar en la red 320 gigavatios al año, una cantidad suficiente para abastecer a 100.000 hogares. Su construcción llevará aparejada la creación de 400 puestos de trabajo. 

El proyecto de la firma valenciana se suma así a los que han anunciado ya otras compañías también en el interior de la provincia, como el que promueve Iberdrola en Villena, con una inversión de 24 millones.

Además de este proyecto en Alicante, Solarcentury también ha anunciado la obtención de los permisos para otra planta en Castellón. La planta fotovoltaica "Arada Solar" contará con una potencia instalada de 155 megavatios en una extensión estimada de 300 hectáreas situada en los municipios castellonenses de Vall d´Uxó y Chilches. Se calcula que generará 290 gigavatios de energía limpia al año, volumen equiparable a la demanda energética de 88.500 hogares. Su implantación conllevará una inversión de 95 millones de euros y la contratación de más de 300 personas durante el periodo de mayor demanda de mano de obra.

Estos proyectos se suman a los que ya anunció la compañía en Turís y Alborache, que tendrán una potencia instalada de 87,5 megavatios de potencia cada una respectivamente y supondrán una inversión superior a los 125 millones de euros. Los proyectos Los Predios y Los Hierros se desarrollarán en un terreno de 360 hectáreas y generarán 370 GW/hora de energía limpia al año. 

Estos desarrollos confirman la importancia estratégica de la Comunidad Valenciana para Solarcentury, pues suponen cerca del 25% de la inversión prevista por la firma en nuestro país en los próximos años. La cartera de proyectos en desarrollo alcanza los 2GW e incluye, entre otros proyectos, la construcción de tres plantas de 50 MWp en Jerez de la Frontera y San Jose del Valle que disponen de las autorizaciones administrativas de construcción.

Solarcentury ha construido algunas de las principales plantas solares en España junto a su socio alemán Encavis AG. Talayuela Solar (Extremadura) es uno de los proyectos fotovoltaicos más importantes de Europa, con una capacidad de generación de energía de 300 MW y una inversión directa de 225 millones de euros. Asimismo, ambas compañías han ejecutado cuatro proyectos fotovoltaicos de 50 MWp cada uno en Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Fundada en 1998, Solarcentury diseña, construye, gestiona y opera proyectos fotovoltaicos con tecnología inteligente. Ha desarrollado y construido algunos de los mayores parques fotovoltaicos en Reino Unido, Países Bajos, España, Kenia y México, incluyendo proyectos pioneros tales como el primer puente solar en la estación de Blackfriars, en el centro de Londres. En noviembre de 2020, Solarcentury unió fuerzas con la compañía noruega Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa.