Digitalización e innovación para asegurar el futuro del campo. Y conseguirlo a través de una comunidad digital abierta y participativa que permita la generación y transferencia de conocimiento. Este es el objetivo del portal Plataforma Tierra desarrollado por el Grupo Cajamar para impulsar un sector «agro» más competitivo, rentable, sostenible y atractivo para las nuevas generaciones con la participación de todos los agentes de la cadena alimentaria.

Presentada el pasado martes en un evento online donde participaron Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de la entidad; Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, la plataforma ya suma en pocas horas más de 6.500 usuarios registrados en un portal que quiere convertirse en la herramienta de apoyo de referencia para los agricultores y empresarios del siglo XXI.

Así lo puso de manifiesto Eduardo Baamonde en su intervención donde recordó el papel de la entidad durante más de 50 años apoyando a los profesionales del sector de la agricultura, de la ganadería y de la población rural en general apostando por la transferencia del conocimiento para permitir «desarrollar toda su potencialidad a través de iniciativas como los centros de experimentación de El Ejido (Almería) y Paiporta (Valencia) o la publicación de numerosos estudios y publicaciones especializados».

Una transferencia de conocimiento que en el Grupo Cajamar «no ha cambiado a pesar de que el sector ha evolucionado, crecido e internacionalizado», apuntó. Debido a esta transformación, Eduardo Baamonde resaltó que el desarrollo de Plataforma Tierra es más necesario que nunca para «seguir con nuestro espíritu de acompañar al sector ‘agro’ » en una época marcada por la digitalización y las nuevas tecnologías.

 

Plataforma Tierra es una comunidad digital abierta y participativa, formada por profesionales, agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de estudios, investigación e innovación, y desarrolladores de tecnología que trabajan de manera colaborativa para compartir conocimientos y desarrollar nuevas herramientas que ayuden a la toma de decisiones en beneficio común.

«El sector agroalimentario se enfrenta al reto de producir más con menos recursos para responder a la demanda creciente de la población, haciéndolo de una manera sostenible y con capacidad de generar rentabilidad para todos los eslabones de la cadena y así garantizar el relevo generacional», explicó el presidente de Cajamar, quien también consideró que para lograrlo «es imprescindible contar con la investigación y el conocimiento de todos» y «compartirlo en un entorno colaborativo».

Precisamente para conseguir este entorno Grupo Cajamar ha creado esta plataforma que facilita información de valor y unas soluciones que en opinión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «ayudará a fortalecer las relaciones entre todos los agentes a través de las tecnologías digitales».

En esta línea, prosiguió el ministro, Plataforma Tierra entronca con los objetivos planteados por su ministerio en la estrategia de digitalización porque facilitará «crear una comunidad y una red de experiencias, de intercambio de información y comunicación, así como de nuevas tecnologías que, en un mundo globalizado, mejorará la competitividad y la sostenibilidad del sector y del entorno». Por ello y en línea con los objetivos del MAPA, la plataforma posibilitará «reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos para generar valor y tomar decisiones e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio».

 

 

Fácil acceso al conocimiento

De este modo, Plataforma Tierra es un espacio que facilita el conocimiento entre sus usuarios de forma rápida e intuitiva, ayudando a los profesionales de toda la cadena a construir un sector competitivo, rentable, sostenible y atractivo para las nuevas generaciones. En esta primera fase, el portal proporciona información relativa a los mercados de los diferentes productos agroalimentarios, estudios y análisis sectoriales, territoriales y transversales, un observatorio tecnológico con las principales innovaciones y un área de formación y profesionalización con un amplio catálogo de eventos, webinars y cursos. Algo que se ampliará durante los próximos meses con un conjunto de herramientas y aplicaciones.

Sin embargo, tal y como apuntó el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García, «no tenemos que ser sólo nosotros los que demos respuesta a las preguntas. También necesitamos al resto de participantes, ya que creemos que quien mejor puede aconsejar a un agricultor es otro que ya haya utilizado una tecnología», arguyó. E incidió: «El objetivo es compartir conocimiento y experiencias. Esa es nuestra filosofía. Somos una cooperativa de crédito y queremos unir esfuerzos».

Desde su punto de vista, la plataforma aportará a los profesionales más información para enfrentarse a los grandes retos: cuidar el planeta, minimizar los daños a la hora de producir, ser muy eficientes, convertirse en una fuente de sumidero de CO2 y utilizar fuentes energéticas renovables. «Y para lograrlo el conocimiento y la cooperación son esenciales y los motivos por los que hemos creado la plataforma», insistió.

 

 

Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra, explicó que el portal irá evolucionando en función de las necesidades de los usuarios. Y animó a todos los agentes a que les hagan llegar todas las sugerencias que consideren oportunas «porque tenemos un gran espíritu de trabajo y de colaboración (...) Estamos abiertos a todas las iniciativas». Asimismo, recordó que con el objetivo de facilitar la creación de nuevas soluciones tecnológicas «estamos preparando nuestro portal para desarrolladores, un área en la que facilitaremos que emprendedores puedan desarrollar sus herramientas utilizando nuestra tecnología».

A modo de conclusión, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, animó a utilizar esta plataforma y recordó que «la digitalización es un medio que permite, entre otros aspectos, la divulgación del conocimiento (...) Pero la clave está en las personas y para ellas hemos creado un entorno que permita retroalimentar el conocimiento y hacer un sector más competitivo, eficiente, rentable y sostenible».

 

 

Más de medio siglo junto a los agricultores

Desde su fundación en 1963, Cajamar se ha situado al lado de los profesionales del sector agralimentario y del mundo rural. Tal y como recordó el presidente de la entidad en la presentación de la jornada «en nuestros inicios y como Caja Rural nuestro objetivo era proveer a los servicios financieros a un sector de la población, pero vimos y comprendimos que esto no era suficiente, por lo que apostamos desde el principio por la transferencia del conocimiento para que el mundo agroalimentario pudiera desarrollar toda su potencialidad».

En esta línea, Eduardo Baamonde recordó la creación en 1975 del centro de experimentación en El Ejido (Almería), más conocido como «Las Palmerillas» con el objetivo de probar y formar a los técnicos y agricultores sobre las nuevas tecnologías y que «es hoy una referencia nacional e internacional en ámbito hortofrutícola».

 

Eduardo Baamonde. Presidente Cajamar Caja Rural

 

Siguiendo esta misma línea de apuesta por la innovación, recordó el director de Innovación Agroalimentaria Cajamar, que la entidad inauguró en noviembre de 1994 el Centro de Experiencias de Cajamar con la finalidad de adaptar los desarrollos tecnológicos más recientes a la realidad del campo para fomentar la generación de valor, incrementando la productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos disponibles.

La puesta en marcha de Plataforma Tierra supone, en palabras del propio Roberto García, «crear lo que llamamos ‘Las Palmerillas del siglo XXI’ con un carácter global y abierto que permite mejorar las soluciones para los agricultores y las empresas alimentarias gracias a la generación de una comunidad en las que, además de estos, participemos también los centros tecnológicos, universidades, empresas auxiliares y nuevos emprendedores, es decir, todos agentes que conforman la cadena alimentaria».

 

 

 

Secciones de Plataforma Tierra (I Fase)

 

Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra, fue el encargado de explicar el funcionamiento del portal y las secciones disponibles en esta primera fase. Así, indicó que la plataforma tendrá contenido público y una sección para usuarios registrados con contenido personalizado y accesible vía web en el móvil y el navegador.

 

 

La plataforma cuenta con más de 25 profesionales que la supervisan, a los que suma una red de colaboradores. Las secciones disponibles son:

- Mercados: El usuario tiene acceso a información relativa a los mercados de los diferentes productos agroalimentarios, por sectores y subsectores, ofreciendo todas las variables de interés con datos sobre precios, producción, existencias, exportaciones, comportamiento de clientes y competidores,...

 

- Publicaciones: La plataforma reúne el fondo editorial de carácter privado más importante de España formado por las Publicaciones de Cajamar. Ahí, los usuarios tendrán acceso a estudios y análisis sectoriales, territoriales y transversales que permitarán seguir profundizando en el conocimiento agroalimentario.

 

- Innovación: La plataforma contará con un observatorio tecnológico que recogerá las principales innovaciones del sector en cada una de las fases de la cadena. Este espacio, además de noticias, también contará con artículos de autores cuyo perfil profesional será visible. El objetivo es la difusión y transferencia del conocimiento desde los centros experimentales de la Fundación Cajamar dedicados a la agricultura intensiva y la fruticultura.

 

- Herramientas: Esta sección recogerá un conjunto de aplicaciones para conseguir una óptima toma de decisiones que impulse la rentabilidad y la sostenibilidad de sus actividades. Entre las primeras herramientas, que empezarán a estar operativas a partir de marzo al estar aún en fase de prueba, habrá una específica de Planes de Riego y Fertilización para ayudar a calcular el riego de forma dinámica y efectiva, incluyendo alertas y notificaciones. El catálogo se ampliará con un Control Integrado de Plagas, un asistente para el manejo de Suelos, una calculadora de la Huella de Carbono de la explotación y un Cuaderno de Campo integral.

 

- Formación: Será uno de los pilares de la plataforma al facilitar la profesionalización de los agentes del sector. Cuenta ya con un amplio catálogo de eventos, webinars y cursos para acercar a los usuarios las nuevas tecnologías, los procesos, así como los conocimientos técnicos y empresariales necesarios para una mejora continua.