Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena acogerá una nueva planta solar capaz de abastecer a 100.000 hogares

La firma Solarcentury anuncia una inversión de 115 millones para poner en marcha el proyecto - Los paneles ocuparán 350 hectáreas y se extenderán también por los términos de Cañada y Biar

La planta de Talayuela, en Extremadura, una de las promovidas por Solarcentury. | INFORMACIÓN

La fiebre desatada por la energía solar no cesa y la provincia, una de las zonas con mayor irradiación de España, sigue sumando nuevos proyectos a una lista cada vez más larga. Ayer fue la compañía Solarcentury la que anunció sus planes para construir una nueva planta entre los términos de Villena, Biar y Cañada, en el Alto Vinalopó, con una capacidad suficiente para abastecer a más de 100.000 hogares. Un proyecto en el que la firma, con sede en Valencia, pero participada por el grupo noruego Statkraft, invertirá 115 millones de euros, según la información facilitada por la propia compañía.

De momento, el denominado proyecto «Tendetes» ya cuenta con los permisos de acceso a la red de transporte, uno de los trámites más complejos y en el que encallan muchos de estas iniciativas, dada la limitada capacidad del tendido eléctrico. Ahora la compañía ha iniciado el proceso para conseguir la declaración de impacto ambiental y la autorización de construcción, dos procedimientos a los que debe dar luz verde el Ministerio de Transición Ecológica.

Si todo va según lo previsto, Solarcentury espera iniciar las obras en el último trimestre de 2023, con lo que la planta entraría en servicio en 2024, según las mismas fuentes. La nueva planta ocupará una superficie de 350 hectáreas entre los términos municipales de Cañada, Biar y Villena, para lo que la compañía ya está negociando con diversos propietarios de terrenos en la zona. Tendrá una potencia de 165 megavatios, que harán posible inyectar en la red 320 gigavatios al año, una cantidad suficiente para abastecer a 100.000 hogares. Su construcción llevará aparejada la creación de 400 puestos de trabajo.

Aunque no se descartan otras alternativas, la intención de la compañía es la de comercializar la energía producida a través de un PPA, es decir, de un acuerdo de suministro a largo plazo con un gran cliente que garantice la compra de la producción. Se trata de una de las modalidades más extendidas para hacer viables este negocio.

El proyecto de la firma valenciana se suma así a los que han anunciado ya otras compañías también en el interior de la provincia, como el que promueve Iberdrola en Villena, con una inversión de 24 millones, o el de Beneixama Hive, en Biar y Banyeres, que la Conselleria de Política Territorial ha declarado de Interés Económico Estratégico.

Además de su proyecto en Alicante, Solarcentury también anunció ayer la obtención de los permisos de enganche para otra planta en Castellón. Se trata de «Arada Solar», que contará con una potencia instalada de 155 megavatios en una extensión estimada de 300 hectáreas, situadas en los municipios castellonenses de Vall d´Uxó y Chilches. Se calcula que generará 290 gigavatios de energía limpia al año, volumen equiparable a la demanda energética de 88.500 hogares. Su implantación conllevará una inversión de 95 millones de euros y la contratación de más de 300 personas durante el periodo de mayor demanda de mano de obra.

Estos proyectos se suman a los que ya anunció la compañía en Turís y Alborache, que tendrán una potencia instalada de 87,5 megavatios de potencia cada una respectivamente y supondrán una inversión superior a los 125 millones de euros. Los proyectos «Los Predios» y «Los Hierros» se desarrollarán en un terreno de 360 hectáreas y generarán 370 gigavatios de energía limpia al año.

De origen británico pero en manos de una firma noruega

La promotora de la nueva planta solar de Villena es una firma de origen británico, que decidió fijar su sede en Valencia para sus negocios en España. Sin embargo, en noviembre del año pasado la compañía fue adquirida por la noruega Statkraft, el mayor productor de energías renovables del continente europeo. La firma del país nórdico desembolsó 117 millones de libras por la operación, unos 134 millones de euros, al cambio actual. Solarcentury cuenta con cerca de 180 empleados en 12 países. Desde que la compañía cambió su estrategia en 2013 ha desarrollado 40 proyectos de escala comercial, con un total de aproximadamente 1.200 megavatios instalados en siete países.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats