La crisis económica ha desbancado al coronavirus como principal problema a juicio del 45 por ciento de los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de febrero, que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaciones a la Covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7 por ciento.

Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronavirus ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ciudadanos con cifras de hasta el 51,4 por ciento de las menciones.

El barómetro recién publicado precisa además que el paro es el tercer problema más acuciante para un 27,9 por ciento. Por debajo, en cuarto y quinto lugar aparecen "los problemas políticos en general" con un 16,7 por ciento de las menciones y el "mal comportamiento de los políticos" con un 16,3 por ciento.

Preguntados por "cuál es el que a usted le afecta más", el 35,7 por ciento menciona en primer lugar los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos para hacerle frente. La crisis económica y los problemas de índole económica aparecen mencionados en segundo lugar con un 29,8 por ciento, mientras que el paro lo hace en tercer lugar con un 16,2 por ciento de menciones. 

Se eleva al 82,9% la población que se quiere vacunar, 10 puntos más

Por otro lado, el 82,9 por ciento de la población admite que se vacunará cuando le llegue su turno dentro de la campaña de vacunación, lo que supone 10,4 puntos más de confianza con la vacuna que en el pasado mes, cuando 72,5% de la población afirmó estar dispuesta a vacunarse de forma inmediata, según se desprende del Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

También se reduce la población que desconfía de la vacuna, ya que un 6,5 por ciento afirma que no irá a vacunarse cuando le toque inmunizarse, lo que supone una reducción de 10 puntos frente al 16,5 por ciento de la población que en enero señaló que se pondría la vacuna.

El Barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, también muestra una bajada en la población con dudas, un 1,8 por ciento ha señalado que lo hará si tiene garantías, está probada y es fiable - baja frente al 2,5 por ciento de enero- y un 0,9 por ciento lo hará por consejo de autoridades, científicos o sanitarios - también se reduce respecto al 1,3 por ciento del pasado mes.

Respecto al motivo por el que no se vacunarían de forma inmediata, el 18,5 por ciento dice que es por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales, el 31,2 por ciento porque no se fía de las vacunas y el 9,2 por ciento porque prefiere esperar a ver cómo funcionan.

Además, un 8,3 por ciento no cree que sean eficaces; un 0,8 por ciento dice que es porque hay otras personas más vulnerables o de mayor riesgo; un 3,2 por ciento porque considera que tiene pocas probabilidades de contagio; un 1,5 por ciento por falta de información; y un uno por ciento porque nunca se vacuna.