El Grupo Marcos, una de las compañías de mayor facturación de la provincia gracias a su red de concesionarios, sale del negocio del rent-a-car. La empresa oriolana ha vendido su participada Drivalia a Leasys, la empresa especializada en movilidad que comparten FCA Bank -el brazo financiero del grupo Fiat- y la francesa Credit Agricole Consumer Finance, y que se encuentra en plena expansión. Una operación que se cerró el pasado otoño, pero que ayer se formalizó con el relevo en los órganos de administración que publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La filial de Fiat se ha hecho con el 100% de las acciones de la firma de alquiler, ya que, además del 60% que aproximadamente tenía Grupo Marcos, también ha comprado la participación que estaba en manos de otros socios minoritarios, como el anterior director general de la sociedad, Martin Hall, que seguirá en el equipo directivo.

Tanto Hall, como el CEO de Grupo Marcos, Francisco Marcos, desvincularon ayer por completo la operación de la situación provocada por el covid, y señalaron que se llevaba gestando desde antes de la aparición de la pandemia. «Tras varios años de expansión, Drivalia estaba en un punto en el que debía plantearse dar un salto significativo y esto se unió a que Fiat estaba apostando por el proyecto de Leasys, con adquisiciones en varios países para crecer», explicó ayer Hall. Por su parte, la firma oriolana consideraba que ya había cumplido su ciclo de inversión en la compañía de rent-a-car y quiso aprovechar la oportunidad para salir y focalizarse en su negocio central.

Así, según apuntó el propio Marcos, las ganancias que le reportó la operación han servido para reforzar la posición financiera del grupo y también para realizar nuevas adquisiciones. En concreto, la compañía ha adquirido el concesionario de Renault y Dacia de Murcia, con lo que refuerza sus posiciones en la región vecina, además de diversificar su oferta de marcas. Con esta incorporación, la compañía, que en 2019 rozó los 420 millones de facturación consolidada, ya cuenta con 46 puntos de venta en Alicante y Murcia.

Nueva movilidad

Por su parte, la adquisición de Drivalia por parte de Leasys forma parte de la estrategia de esta firma por convertirse en un «proveedor de movilidad 360 grados». Es decir, que cubra todas las alternativas, desde el renting a largo plazo hasta el alquiler vacacional, que aporta la firma alicantina, con sus siete delegaciones y su flota de 4.000 vehículos. Según Hall, la intención de los nuevos propietarios es expandir la red y también incorporar las tendencias que demandan las nuevas generaciones, cada vez menos propicias tener vehículos en propiedad.

Así, además del renting flexible, la nueva Leasys/Drivalia también ofrece alternativas como los vehículos por suscripción, una especie de Netflix del alquiler, en el que, por una cuota mensual, el cliente puede elegir entre una gama de vehículos, según sus necesidades en cada momento.

La compañía mantendrá su cuartel general en Dénia, donde trabaja el equipo directivo. En el último año con cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la firma ingresó 10,8 millones y obtuvo un beneficio de 1,3 millones.