Tras el cambio de escenario precipitado que se produjo en 2020 al desatarse la pandemia del covid, la junta de accionistas del Sabadell regresará este año al Auditorio de la Diputación de Alicante, con un formato híbrido -presencial/virtual- en la medida en que lo permitan las condiciones sanitarias. La entidad ha comunicado este viernes a la Comisión del Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la convocatoria, que se ha establecido para el próximo 26 de marzo a las 12 del mediodía, frente a la hora habitual de las seis de la tarde.

La intención de la entidad es que el acto pueda contar con la presencia física de accionistas, frente a la junta completamente virtual que se celebró en 2020, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los asistentes y las limitaciones de aforo. Una decisión que entronca con el deseo del empresariado de ir recuperando una cierta normalidad en la vida económica. No obstante, la propia convocatoria ya advierte de que la cita podría sufrir cambios, en función de como evolucione la situación sanitaria, y establece la posibilidad de seguir la junta online.

Con independencia de las cuestiones de intendencias, el principal asunto que abordará la junta del Sabadell será el cambio de sus estatutos para recortar las competencias del presidente, que dejará de tener funciones ejecutivas, en favor del consejero delegado, en un modelo de organización más del gusto del Banco Central Europeo. De esta forma, Josep Oliu pasará a desempeñar un papel más institucional.

En esta misma línea, la junta también debe ratificar el nombramiento del nuevo consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en sustitución de Jaume Guardiola. El nuevo ejecutivo, que tiene en su currículum el haber lanzado y hecho crecer a ING en España, deberá presentar en las siguientes semanas el nuevo plan estratégico con el que el banco quiere garantizar su viabilidad en solitario -tras el fracaso de las conversaciones para integrarse con BBVA-, que pasarán por una mayor apuesta digital.