La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado la suspensión del cierre de la hostelería al considerar que esa medida resulta «efectiva en un escenario de amplia transmisión comunitaria» del coronavirus. «Reduce la concentración de partículas portadoras del virus en el aire y el número de personas que pueden estar expuestas en cualquier momento», concretan los magistrados, en un auto notificado este viernes. 

Los magistrados desestiman así las medidas cautelares solicitadas en su recurso por la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) contra las restricciones en la hostelería contempladas en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 19 de enero y la prórroga de las mismas, adoptada el 12 de febrero. A su juicio, acoger la pretensión de los recurrentes supondría una «perturbación grave de los intereses generales».

Sin entrar en el fondo del asunto, que deberá ser objeto de prueba en el marco del procedimiento, la sala ha tenido en cuenta para dictar esta resolución un informe de la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat. Ese informe, que sirvió de base para las resoluciones sanitarias impugnadas, describe un alto nivel de circulación del SARS-Cov-2 en la Comunidad, que la situaban en riesgo muy alto y, en determinados periodos, extremo.

Para el tribunal, «cuando el nivel de circulación de virus es muy alto, la forma de prevenir un gran número de fallecimientos y un exceso de hospitalizaciones es adoptar medidas más enérgicas basadas en minimizar en lo posible la interacción social»

Por otro lado, el sector del ocio reclama agilidad en la tramitación de los 8 millones de euros en ayudas aprobados ayer por el Consell. Los afectados consideran que esta línea de compensación llega tarde ya que 700 pymes han tenido que cerrar definitivamente en la Comunidad a causa del freno obligado a los negocios. Entre estos cierres hay 275 pubs y discotecas de la provincia de Alicante.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana piden al Consell que active una segunda fase del plan de ayudas económicas directas en paralelo al plan de desescalada y reapertura de los locales, ya que el tramo de ayudas aprobado cubre solo parte de las pérdidas que acumuló cada local en 2020, cifradas en unos 100.000 euros