La nueva división que el grupo Vectalia puso en marcha el pasado mes de septiembre para el reparto de paquetería a domicilio ya está presente en cuatro ciudades españolas. Según confirmaron desde la compañía de la familia Arias, los vehículos eléctricos de Mioo -el nombre comercial de esta iniciativa- ya circulan por Alicante, Murcia y Teruel, además de Pamplona, donde se inició la experiencia piloto.

Se trata de un proyecto que Vectalia desarrolla en colaboración con Correos Express y con el que la firma sigue diversificando su actividad, en este caso, con su entrada en el reparto de mercancías de última milla, es decir, el que llega al domicilio del consumidor. Una actividad que cada vez cobra mayor relevancia, ante el auge del comercio electrónico, que se ha acelerado con la irrupción de la pandemia.

Para ello, la compañía pone en marcha en las ciudades en las que opera lo que denomina «hubs» de recepción de mercancías: las instalaciones donde cada día Correos Express lleva los paquetes que deben distribuirse en una determinada zona. En el caso de Alicante, donde Mioo opera en la zona centro de la ciudad, este «hub» se encuentra en el parking de La Lonja, mientras que en Teruel, Pamplona o Murcia se ubica en sus respectivas estaciones de autobuses, una forma de generar sinergias dentro del grupo, ya que las dos primeras están gestionadas por la propia Vectalia, al igual que el estacionamiento junto al Mercado Central alicantino.

Desde estos puntos los vehículos eléctricos se encargan de la distribución puerta a puerta a través de una serie rutas, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes en las zonas más concurridas de los municipios. En el caso de Alicante, por ejemplo, el área de actuación se enmarca entre la avenida de Óscar Esplá, la calle Virgen del Socorro y la Plaza de Toros, aproximadamente.

La intención de la firma es consolidar estos enclaves con nuevas rutas -por ejemplo, en Murcia se pasará de una a cuatro a partir de la próxima semana- y expandir la actividad a nuevas ciudades. Especialmente aquellas donde Vectalia ya tiene presencia y cuenta con instalaciones para albergar la zona de recepción de los paquetes.

Contratados

En todas las ciudades donde está operativo Mioo, el grupo también ha firmado convenios con los correspondientes ayuntamientos para desarrollar esta actividad. Desde Vectalia destacan que, frente a la polémica que afecta a este tipo de actividades, en su caso todos los repartidores que realizan estas rutas son personal contratado por la empresa.