«Este galardón es un reconocimiento a la valentía, la perseverancia, el liderazgo y la ambición». De esta forma se expresaba este viernes Javier Mira, consejero delegado de la empresa alicantina FacePhi Biometría, especializada en soluciones biométricas de reconocimiento facial, después de recoger de manos del rey Felipe VI el Premio Nacional Pyme del Año 2020, concedido por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.

Cuestiones como la innovación tecnológica y la generación de empleo altamente cualificado han sido tenidas en cuenta por el jurado al emitir su resolución. Un total de 1.600 empresas concurrían a la cuarta edición del certamen. FacePhi, que ya se había hecho acreedora del premio provincial organizado por la Cámara de Alicante con la colaboración de INFORMACIÓN, recibió este viernes el galardón nacional en un acto celebrado en Madrid al que acudieron el rey Felipe VI; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Santander España, Luis Isasi; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Los premios convocaron a 1.600 empresas, entre las que figuraban Maxiwatt, The Hoff Brand, Forest Chemical, Quinton y Agropaco, finalistas en Alicante

Javier Mira, que estuvo acompañado por el presidente y cofundador de FacePhi, Salvador Martí, señaló que «sentimos el premio como el reconocimiento a un equipo extraordinario de profesionales, que han hecho posibles nuevos proyectos por todo el mundo pese a no haber podido viajar durante meses debido al covid. Crecer y crear nuevos puestos de trabajo en un escenario tan complejo ha sido todo un reto, pero también nos ha dado la oportunidad de que nuestras soluciones tengan un impacto social positivo, ayudando a miles de personas a acceder a servicios de forma segura y sin necesidad de salir de sus hogares».

La pandemia no le ha impedido a la empresa, dedicada al desarrollo de soluciones biométricas para la verificación de identidad, sumar en 2020 una veintena más de nuevos clientes internacionales, entrando con fuerza en Asia y consolidando su posición de liderazgo en Latinoamérica, lo que ha supuesto una cifra de ingresos por venta de licencias de software de 7,5 millones de euros.

Asimismo, la estructura de la compañía ha vivido una fuerte evolución, aumentando su plantilla un 135% hasta alcanzar el centenar de trabajadores, para abordar nuevos proyectos y mantener su apuesta por la I+D+i.

El Rey destacó que España tiene una «oportunidad histórica» de transformación económica mediante la digitalización, la transición ecológica y la formación, ámbitos en los que considera que las pymes precisan «un impulso y todo el apoyo institucional posible».

La ministra Montero, por su parte, aseguró que el Gobierno ha querido estar al lado de las empresas en esta pandemia, destinando 40.800 millones en ayudas públicas y 100.000 millones en avales del ICO. Por su parte, el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, también presente en el acto, indicó que «FacePhi es un gran ejemplo para todas las empresas de la provincia, y nos reafirma en nuestra voluntad de apostar por este territorio como base de firmas de alta tecnología».