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La actividad de las agencias de viaje cae un 92% y uno de cada diez negocios ya ha cerrado

El sector denuncia que las ayudas que han recibido hasta la fecha son insuficientes para garantizar la continuidad de las firmas - Las empresas temen que los extranjeros no vuelvan hasta final de año

Agencia de viajes de Benidorm que en estos momentos permanece cerrada de forma temporal. |

El hundimiento del turismo como consecuencia del coronavirus está teniendo efectos devastadores sobre los hoteles y la hostelería, aunque también hay otros sectores que están sufriendo un gravísimo impacto. Este es el caso de las agencias de viajes, un 15% de las cuales se han visto abocadas al cierre en la provincia de Alicante debido a la caída del 92% en su actividad. El problema añadido es que las empresas, que califican las ayudas recibidas de insuficientes, ven todavía con mucha incertidumbre el futuro, hasta el punto que no esperan una recuperación del turismo extranjero hasta finales de año.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm y la Costa Blanca (Avibe) y gerente de Beniconnect, Juan José Pérez Parker, no duda a la hora de señala que el sector «se encuentra en una situación muy delicada tras doce meses sin prácticamente ninguna actividad. Nosotros somos los intermediarios entre el cliente y el destino y, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la crisis del coronavirus, no podemos operar».

La provincia de Alicante cuenta con unas 70 agencias de viajes, de las que, según Pérez Parker, «alrededor de un 15% han tenido que cerrar, mientras que hay muchas otras que lo han hecho de forma temporal». Estas empresas dan empleo directo a unas 300 personas, cuyos puestos de trabajo, salvo los de aquellas que han echado la persiana, se han podido mantener gracias a los ERTE. «Falta por ver qué sucederá en los próximos meses, porque la situación no está clara ni mucho menos, y las ayudas que hemos recibido por parte de las administraciones son del todo insuficientes», lamenta el presidente de Avibe.

Y es que el panorama continúa marcado por la incertidumbre. «Dependemos -subraya- de la evolución de la pandemia y de la rapidez con la que se desarrolle la vacunación en cada país. El turismo británico, tan importante para esta zona, no sabemos cuándo lo volveremos a recuperar, porque, por un lado, dependemos de que seamos un destino seguro y, por el otro, es bastante probable que el Reino Unido intente retener a su gente para que pase las vacaciones en el propio país».

Emilio Ródenas, de Benidorm Viajes, resalta que «somos una agencia emisora, y las restricciones de movilidad tanto entre comunidades como entre países han propiciado que hayamos reducido nuestra actividad casi un 95%». Respecto a las perspectivas para los próximos meses, indica que «primero se moverá el turismo nacional, y más adelante a nivel europeo con pruebas de PCR, que supone incrementar los costes del viaje en 300 euros. Yo creo que el turismo extranjero no volverá hasta finales de año».

Jéssica Janse, de MTS Globe, agencia receptiva, señala, por su parte, que «el último año ha sido muy duro», aunque añade que, desde que Boris Johnson anunció hace unos días la recuperación de los viajes internacionales a partir del 17 de mayo, «hemos notado un pequeño repunte de las reservas, aunque a partir del próximo otoño. De cara al verano la cosa está todavía muy parada».

En el mismo sentido se expresa Teresa Arias, de Perla Tours, quien destaca que «la demanda por parte de clientes británicos se ha incrementado, pero a partir del mes de septiembre. En estos momentos todo continúa en el aire, y la evolución del turismo va a depender de cómo se desarrolle el proceso de vacunación y de las comunicaciones que realicen los distintos gobiernos. La gente tiene ganas de viajar, pero habrá que ver si se dan las condiciones».

Preocupación por el creciente protagonismo de las reservas online

El sector de las agencias de viajes también anda preocupado por el creciente protagonismo de las reservas online, algo que temen pueda incrementarse de forma notable a raíz de la crisis del coronavirus y el mayor uso que se ha producido de los canales de compra vía internet. Con todo, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm y Costa Blanca (Avibe), Juan José Pérez Parker, advierte que «es mucho más seguro contratar a través de agencias, como se demostró al inicio de la pandemia, cuando devolvimos a los clientes el dinero de los viajes que se tuvieron que suspender. Las aerolíneas y navieras, en cambio, sólo ofrecieron créditos para realizar los viajes más adelante».

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